Los empresarios madrileños insisten en reducir a cuatro días la duración de las cuarentenas por Covid-19

IU Madrid denuncia el cierre del centro de salud de Villaamil y anima a la participación en la movilización vecinal
Imagen de archivo de varias personas a las puertas de un centro de salud de la capital.
20M EP
IU Madrid denuncia el cierre del centro de salud de Villaamil y anima a la participación en la movilización vecinal

La explosión de contagios que ha provocado la variante ómicron en las últimas semanas ha provocado miles de bajas laborales en la Comunidad de Madrid. A finales de diciembre, se decidió reducir de diez a siete días la cuarenta en caso de positivo por Covid-19, ante la menor levedad de la enfermedad que causaba esta mutación y ya previendo que los sectores económicos podrían verse muy afectados por la nueva ola de la pandemia. También se cambió la tramitación de las bajas y las altas, precisamente por el aluvión de procedimientos.

La reducción de los tiempos de cuarentena no ha sido suficiente para superar la delicada coyuntura en la que están poniendo las bajas a muchas empresas. Así lo han advertido los empresarios madrileños, que han insistido este lunes en abordar una nueva modificación de los aislamientos tras dar positivo. La patronal CEIM-CEOE ha pedido que en España se analice la situación actual y se determine si es posible instaurar las cuarentenas de menor duración, en concreto cuatro días, como ya se hace en otros países. 

¿Debe garantizar la Unión Europea el acceso a una atención sanitaria de calidad?

Miguel Garrido, presidente de los empresarios madrileños, ha explicado que esta medida se podría tomar teniendo que la enfermedad que provocado ómicron es menos grave y siempre que se garantice la seguridad de los trabajadores. "Para poder estar tranquilos todos los trabajadores y el conjunto de la sociedad", ha advertido.

"Hay que estudiar alternativas para solucionar un problema que afecta a todos, trabajadores, empresas y el conjunto de la sociedad", ha reiterado Garrido este lunes, tras reunirse con la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. 

A principios de este mes, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) afirmó que se habían incrementado en más de un mil por cien las bajas laborales en la Comunidad de Madrid en tan solo un mes. Se alertaba entonces del "coste" que ello implicaba para las empresas, "que sufragan la prestación por incapacidad temporal de corta duración y que han de reorganizarse repentinamente casi a diario", detallaron.

Una nueva reducción de las cuarentenas de siete a cuatro o cinco días, ya está sobre la mesa del Gobierno central y de las comunidades autónomas. Así, la semana pasada el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se mostró a favor de la reducción, aunque resaltó que a su juicio este cambio se aborde, como en otras ocasiones, en la Comisión de Salud Pública en la que están representadas todas las autonomías y el Gobierno central.

Para agilizar los trámites de las bajas y las altas, que también estaban colapsando los centros de salud porque deben concederlas los médicos de familia, desde la semana pasada en la Comunidad de Madrid ambos procedimientos se hacen a la vez. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento