Entidades del Besòs reclaman que el proyecto de las Tres Xemeneies conlleve una transformación social del territorio

Las Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs.
Las Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs.
ACN
Las Tres Xemeneies de Sant Adrià de Besòs.

El anuncio de la incorporación de la Generalitat al Consorci del Besòs para impulsar el entorno de las Tres Xemeneies se ve con escepticismo desde algunas entidades del territorio. La falta de concreciones sobre cómo ha de ser y qué ha de implicar este acuerdo genera dudas a la Plataforma para la conservación de las Tres Xemeneies y también a la Coordinadora Veïnal del Baix Besòs. 

Los primeros piden que el anuncio sea palpable y que permita repensar la planificación urbanística de todo el entorno. La coordinadora vecinal, por su parte, pide que se les tenga en cuenta a la hora de impulsar la transformación del territorio y reclama que más allá de la transformación económica también se trabaje para la transformación social de los barrios más deprimidos.

La Coordinadora Veïnal del Baix Besòs recuerda que desde la gestación de la entidad, hace dos años, se insiste en "el fortalecimiento" del Consorci del Besòs como instrumento de gestión del territorio. Ahora esperan que la incorporación de la Generalitat sea un paso determinante para impulsar proyectos que permitan "contrarrestar" los déficits del entorno.

"El actual Pla Director Urbanístic de las Tres Xemeneies no es positivo para el territorio para qué implica la construcción de cerca de 2.000 viviendas "en una zona inundable, medioambientalmente sensible, muy contaminada y rodeada de barreras, como la vía del ferrocarril, el puerto de Badalona y el propio río"

La entidad vecinal, no obstante, no ve este gesto administrativo como un resultado en sí mismo: "Es la apertura de un reto mayor que es generar las condiciones reales para la gobernanza metropolitana de la zona y que dependerá del contenido y las formas operativas que tomen estos acuerdos".

En este sentido, el movimiento vecinal insiste en la necesidad de garantizar el equilibrio territorial y "la horizontalidad" de las administraciones que forman parte. Al mismo tiempo, la Coordinadora exige que se pueda garantizar la participación vecinal sostenida en el tiempo como palanca de cambio para la transformación social del territorio.

Escepticismo

Por su parte, la Plataforma para la conservación de las Tres Xemeneies ve con escepticismo el anuncio: "Demasiadas veces hemos asistido a anuncios para mejorar el Besòs que han quedado en nada". Además, piden que más allá del proyecto del 'hub' audiovisual, la incorporación de la Generalitat sirva para "repensar el planteamiento urbanístico" de la zona.

En este sentido, la entidad subraya que el actual Pla Director Urbanístic de las Tres Xemeneies no es positivo para el territorio para qué implica la construcción de cerca de 2.000 viviendas "en una zona inundable, medioambientalmente sensible, muy contaminada y rodeada de barreras, como la vía del ferrocarril, el puerto de Badalona y el propio río".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento