El Congreso vota el martes la prórroga de las rebajas fiscales a la luz y las mascarillas quirúrgicas

Asistentes a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 23 de diciembre de 2021, en Madrid, (España).
Imagen de archivo del Congreso de los Diputados.
EP

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará el martes la convalidación o derogación del real decreto ley de medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables, que incluye la prórroga de las rebajas fiscales a la electricidad y en el IVA de las mascarillas quirúrgicas.

En una sesión extraordinaria que comenzará a las 16.00 horas, este será el último de los tres puntos incluidos en el orden del día, tras la convalidación o derogación del real decreto de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias que fija un nuevo plazo para presentar las renuncias o revocaciones a métodos y regímenes especiales de tributación. Además, el segundo punto será la también derogación o convalidación del real decreto por el que se adoptan medidas complementarias de carácter urgente para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma.

El real decreto de medidas urgentes en el ámbito energético, aprobado el pasado 21 de diciembre por el Consejo de Ministros, establece la prórroga de la bajada de impuestos que componen la factura de la luz hasta el próximo 30 de abril. Se trata, en concreto de la rebaja del tipo de IVA aplicado a la luz del tipo general del 21% al reducido del 10% y, en Impuesto Especial a la Electricidad (IEE), la rebaja del 5,1% al 0,5%. Además, se prorroga hasta el 31 de la suspensión temporal del Impuesto del Valor de la Producción de Energía Eléctrica (Ivpee), que gravaba con un 7% a la generación eléctrica.

Todas estas medidas, cuyo objetivo es amortiguar en la factura de la luz el encarecimiento de la electricidad, tenían vigencia hasta el 31 de diciembre, por lo que, ante el mantenimiento del alto precio de la luz -diciembre de 2021 cerró como el mes más caro de la historia, con un precio promedio de 239,17 euros el megavatio hora-, el Gobierno decidió prorrogar estas medidas para los primeros meses de 2021.

En concreto, la rebaja del IVA afectará a 27,7 millones de hogares, autónomos y empresas, ya que se aplica a todos los consumidores con una potencia contratada inferior o igual a 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio aritmético del mercado mayorista de la electricidad correspondiente al mes anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros por megavatio hora.

El impacto presupuestario de la prórroga de esta rebaja se estima en unos 459 millones de euros, mientras que la reducción del Impuesto Especial sobre la Electricidad tendrá un impacto presupuestario de 467 millones de euros y el de la suspensión del Ivpee disminuirá la recaudación en 1.050 millones de euros.

Bono social

Por otro lado, la norma también prorroga hasta el 30 de abril el aumento del descuento del bono social eléctrico, por lo que las comercializadoras tendrán que hacer frente al 60% del precio de la factura de la luz de los consumidores vulnerables (antes 25%) hasta esa fecha, mientras que, en el caso de los colectivos que son vulnerables severos, la cobertura se mantendrá en el 70% (antes 40%).

Además, también se contemplan medidas para fomentar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y proyectos de autoconsumo, así como los plazos de los trámites administrativos para la autorización de nuevas plantas de energías renovables.

Mascarillas e IVA sanitario

Por otro lado, dentro de las medidas implantadas en la lucha contra la pandemia de Covid-19, la norma también incluye la prórroga hasta el 30 de junio del IVA superreducido del 4% a las mascarillas quirúrgicas y, también hasta el 30 de junio, de la aplicación de un IVA del 0% a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario para combatir el coronavirus, cuyos destinatarios sean entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento