El Plan Estratégico de Subvenciones de la Conselleria de Innovación prevé una inversión de 182 millones

El Plan Estratégico de Subvenciones de la Conselleria de Innovación prevé una inversión de 182 millones para impulsar la ciencia, la investigación, los estudios superiores, la innovación y la digitalización en la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generaliat.
El Plan Estratégico de Subvenciones de la Conselleria de Innovación prevé una inversión de 182 millones
El Plan Estratégico de Subvenciones de la Conselleria de Innovación prevé una inversión de 182 millones
Nuria González
El Plan Estratégico de Subvenciones de la Conselleria de Innovación prevé una inversión de 182 millones

Este Plan, publicado en el DOGV, es el instrumento que recoge la información sobre las líneas de subvenciones previstas por cada una de las direcciones generales de la Conselleria, agrupadas por líneas estratégicas, con el fin de facilitar la eficacia y eficiencia en la gestión, un funcionamiento "más transparente y un mejor servicio al ciudadano".

En este documento de carácter técnico, se establece un marco de gestión, planificación y control donde se concretan los objetivos y efectos que se pretenden alcanzar con la aplicación de las subvenciones, el plazo necesario para la consecución de los objetivos, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Las principales novedades de la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones aprobada por el Consell radica en la actualización de las líneas de subvención de fondos propios, y sobre todo, a la inclusión de nuevas líneas de subvenciones financiadas con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europa a través del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR),

A través de estos nuevos estímulos a la economía que suponen los MRR, la Generalitat impulsa proyectos de I+D en Agroalimentación, Ciencias Marinas o Astrofísica de Altas Capacidades, además de apostar por la contratación de jóvenes investigadores y tecnólogos mediante el programa Investigo.

Además, los fondos europeos también contribuirán a financiar la mejora de la conectividad y el despliegue de banda ancha tanto en polígonos industriales como en comunidades de propietarios de edificios residenciales; así como contribuir a reducir la brecha digital en los colectivos más vulnerables mediante la emisión de bonos digitales, según las mismas fuentes.

Asi, se destinarán 32 millones al alumnado universitario para facilitar el acceso a la educación superior de todos los en igualdad de oportunidades. Además, la previsión de subvención en Ciencia e Investigación es la más cuantiosa con un total de 117 millones de euros. Entre ellas, se destina 55 millones del programa de ayudas de I+D+i y 12 al programa de investigadores con talento Plan GenT.

El impulso de los fondos MRR se traduce en subvenciones para la ejecución de grandes proyectos de investigación en coordinación con otras comunidades autónomas (los denominados Planes Complementarios de I+D+i) en áreas como la Agroalimentación (5,2 millones), las Ciencias Marinas (8 millones), la Astrofísica y Física de Altas Energías (5,2 millones) y en Materiales Avanzados (6,1 millones). Estos Planes están cofinanciados por la Generalitat Valenciana con porcentajes de cofinanciación que oscilan entre el 35 y el 40%.También con fondos MRR se subvenciona la puesta en marcha del programa Investigo con 9,8 millones.

INNOVACIÓN

Con el objeto de contribuir a transformar la Comunitat Valenciana en un Territorio Innovador, el plan prevé una inversión total de 2,8 millones, además de 420.000 euros para financiar proyectos de fomento de la innovación en el territorio valenciano destinados a la Red de Institutos Tecnológicos.

Además, se refuerza el ecosistema innovador mediante la previsión de subvenciones a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (3,3 millones), la firma de convenios con la Asociación Valenciana de Startups (50.000 euros), y con la UJI para el desarrollo de la Cátedra de innovación cerámica de la ciudad de Vila-real (30.000 euros), así como un millón para la Estrategia de Especialización Inteligente de la Generalitat. En total se prevé una inversión de 7,8 millones de euros en los diferentes programas de esta Dirección General.

AVANCE PARA LA SOCIEDAD DIGITAL

Asimismo, se dstinan 2 millones a "Espacio 42", campus de formación en nuevas tecnologías basado en el autoaprendizaje, operativo las 24 horas del día y de acceso gratuito y 1,4 millones al Plan Estratégico para contribuir a la transformación del tejido productivo.

Por último, con fondos del Mecanismo de Recuperación del Gobierno de España, se ponen en marcha subvenciones para potenciar la conectividad y el desarrollo de infraestructuras en polígonos industriales y zonas de alta concentración empresarial por un total de 6,4 millones, así como 8,3 millones a mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en edificaciones sujetas al régimen de propiedad horizontal con 8,3 millones de euros. Estos proyectos tienen como ámbito de actuación temporal los años 2022 y 2023. Por tanto, el total de inversión de esta dirección general asciende a una previsión de 20 millones.

Además, el Plan Estratégico de Subvenciones prevé la puesta en marcha de un programa de emisión de Bonos Digitales dotado con casi 2,5 millones y para eliminar todas las barreras que generan la brecha digital se ha dotado con fondos propios subvenciones para financiar la Red Cátedras Contra la Brecha Digital en las universidades valencianas con un importe de 150.000 euros para el 2022, así como convenios con organizaciones como FVMP y CERMI. El total de inversión prevista asciende a 4,9 millones de euros para esta dirección general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento