Cuál es la postura de España en el conflicto Rusia - Ucrania

El buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro y la fragata Blas de Lezo
El buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro y la fragata Blas de Lezo
DEFENSA

Las tensiones entre Rusia y Ucrania continúan sucediéndose ante la posible invasión liderada por el país de Putin, que sigue mandando a sus tropas a la frontera entre ambos países.

Tanto es así que la política internacional ha centrado el foco en este creciente conflicto, por lo que diferentes potencias y países europeos, desde Estados Unidos hasta España, han movido ficha en la polémica. 

¿Qué va a hacer España en el conflicto?

Concretamente, España ha decidido mandar a su fragata Blas de Lezo desde la Armada al mar Negro. Así lo ha anunciado el Ministerio de Defensa, que además ha ofrecido a la Alianza Atlántica el despliegue de cazas en Bulgaria.

Esta fragata perteneciente a las tropas españolas se dirigirá al mar Negro dentro de unos tres o cuatro días, formando parte así de una misión de la OTAN. De hecho, España ya participa en otras misiones del organismo, como en Letonia. Además, espera mandar también efectivos a Bulgaria. 

¿Debería tener el Parlamento Europeo más competencias en materia de política exterior?

Este movimiento español, que se ha producido con el objetivo de disuadir a Rusia de su posible operación armada contra Ucrania, ha suscitado diferencias entre el propio Gobierno de coalición español. 

De hecho, ha suscitado las críticas de Unidas Podemos, mientras que los socialistas defienden que "la política exterior la marca el presidente del Gobierno" y que, aunque el escenario actual es el del "diálogo", hay que prepararse para la "disuasión".

Así, Margarita Robles ha dejado claro que, ante este conflicto, todos los países siguen una misma idea, la de que "Rusia no puede decirle a ningún país lo que tiene que hacer", por lo que "la OTAN va a proteger y defender la soberanía de cualquier país que quiera entrar". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento