Más de 700 restauradores de Barcelona ya han pedido información para que sus terrazas ampliadas por la Covid pasen a ser permanentes

El logotipo del local sobre los bloques de hormigón.
Una terraza barcelonesa en la calzada protegida con bloques de hormigón.
MIQUEL TAVERNA
El logotipo del local sobre los bloques de hormigón.

Más de 700 restauradores de la capital catalana han acudido presencial o telefónicamente al punto de información que el 1 de enero abrió el Gremio de Restauración de Barcelona, con el apoyo del Ayuntamiento, para explicarles los trámites a realizar en el caso de que quieran que sus terrazas ampliadas o instaladas por primera vez debido la Covid pasen de ser provisionales a permanentes. Lo ha señalado este viernes el director del gremio, Roger Pallarols, que ha dicho que han recibido "250 visitas" y una media de "25 llamadas al día" y que "de todas las medidas" de apoyo al sector que se han puesto en marcha ante la pandemia, es la que juzgan como "más clave y más sólida".

Según Pallarols, "la mayoría" de restauradores que cuentan con alguna de las 3.600 autorizaciones excepcionales que se han concedido por el coronavirus "ven con buenos ojos" que el permiso se convierta en permanente.

El pasado sábado 1 de enero se abrió el plazo para que puedan pedir la continuidad de estas terrazas, que se cerrará el 28 de febrero. Lo deberá avalar técnicamente el Ayuntamiento y se deberán cumplir los criterios de la ordenanza de 2018 en cuanto a distancias o condiciones de accesibilidad.

Será posible consolidar las terrazas que se han ubicado en los últimos meses en la calzada y la previsión es que "a partir de la primavera", ha señalado el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, se empiecen a instalar los muebles homologados obligatorios para ello. De esta forma, ha dicho, 2022 será el año de la desaparición definitiva de los bloques de hormigón y otros elementos provisionales que ahora las protegen.

El punto de información sobre terrazas se encuentra a disposición de todos los restauradores de la ciudad, sean o no agremiados, y ofrece asesoramiento gratuito sobre cuestiones normativas, calendario del proceso de regularización, características del trámite administrativo o los modelos de plataforma de terraza en calzada que existen, un total de cuatro.

Pallarols ha señalado que ya han realizado "12 sesiones informativas", a las que han acudido unas 500 personas, y que "próximamente las ofrecerán también en chino y en inglés, para los responsables extranjeros de bares y restaurantes.

Ha considerado "un proyecto tremendamente ambicioso pasar de la provisionalidad a la consolidación y a ganar calidad estética a la altura de la oferta gastronómica y del espacio público de la ciudad".

Por su parte, Collboni, que ha visitado este viernes la oficina, ha celebrado que "si alguna consecuencia positiva ha tenido la pandemia, ha sido descubrir que tenemos posibilidad de ganar espacio público" y ha dicho que "el objetivo es favorecer el máximo número posible de ampliaciones".

Asimismo, ha informado de que el Ayuntamiento "tiene cuatro millones de euros consignados" para ayudar a los restauradores a que sean posibles y que se favorecerá "sobre todo a los más modestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento