El SPD de Schröder busca desesperadamente fórmulas para formar gobierno

Dentro del SPD, son cada vez más los que piden una alianza tripartita con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), algo que estas dos formaciones ven con escepticismo.El ex jefe del SPD ofrece otra solución: que Schröder y Merkel retiren sus candidaturas.
Schröder se reunirá el jueves con Merkel
Schröder se reunirá el jueves con Merkel

El FDP, sólo con Merkel

El líder liberal (FDP), Guido Westerwelle, cuyo partido es objetivo del SPD para formar un tripartito junto, también, con Los Verdes, se ha negado a hablar siquiera con los socialdemócratas y ha dejado claro que su única interlocutora será la jefa de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel.

Los Verdes no quieren al FDP

El FDP tendría que volverse a inventar para que una cooperación (con los Verdes) fuera posible
Mientras, Los Verdes afirman que "El FDP es nuestra antípoda clara en política energética, en política ecológica y en los planes de reforma del estado social (...). Tendría que volverse a inventar para que una cooperación fuera posible".

Pese a que estos dos frentes parecen irreconciliables, el presidente del SPD, Franz Müntefering, apeló a los liberales a que sean conscientes de su responsabilidad, y recordó que toda coalición implica compromisos. "El que se niega siquiera a entrar en conversaciones no está cumpliendo con lo que la democracia espera de cualquier partido político", declaró Müntefering.

Reiteró, además, que una condición clave para cualquier alianza es la continuidad de Schroeder en la jefatura del Gobierno alemán.

El Partido de la Izquierda flirtea con el SPD

Por otra parte, en el Partido de la Izquierda, que ha sido descartado como aliado por el SPD, han empezado a salir las primeras señales en dirección hacia verdes y socialdemócratas. Oskar Lafontaine, uno de los dos líderes de la nueva formación y enemigo declarado de Schröder, ha dicho que podría "firmar" el programa electoral de Los Verdes y que si el SPD se guiara por el programa con que se presentó a las elecciones y no por lo que ha hecho en los últimos siete años, se presentaría una "situación emocionante".

Los Verdes, queridos por todos

Los Verdes, mientras tanto, no sólo son vistos como un potencial socio de coalición por el SPD sino también por la Unión Cristianodemócrata (CDU), de Merkel, que se plantea también una alianza tripartita en la que estaría además el liberal FDP.

Entre los partidarios de esa alianza potencial, conocida en el mundo político como la "coalición Jamaica", están el experto en Exteriores y ex presidente de la CDU Wolfgang Schaeuble y el primer ministro de Hesse, Roland Koch. Curiosamente, ambos políticos pertenecen al ala conservadora de la CDU que hasta hace poco demonizaba a Los Verdes, con quienes los cristianodemócrata nunca han formado una alianza, ni siquiera en el ámbito regional.

El modelo Jamaica es poco probable puesto que Los Verdes, aunque no se han negado a hablar con la CDU -las primeras conversaciones serán el viernes-, no han ocultado su escepticismo al respecto debido a las diferencias existentes en puntos claves como el abandono de la energía atómica, que Merkel quiere echar atrás.

CDU y SPD, primer contacto

Mañana, jueves, la CDU y el SPD tendrán su primer contacto, para ver la posibilidad de una "gran coalición" que resulta también de momento de difícil formación debido a que ambas agrupaciones parecen no ceder en sus pretensiones de presidir el nuevo gobierno de Alemania.

De ambas agrupaciones han surgido voces aisladas para que se siga el modelo típico de la gran coalición israelí en el que los líderes de los dos grandes partidos se alternan en la jefatura de Gobierno. Con ese modelo, sugerido por el primer ministro de Renania-Palatinado, Kurt Beck, del lado socialdemócrata, y el diputado cristianosocial Peter Gauweiler, por parte de la CDU/CSU, Schroeder permanecería dos años en la cancillería antes de ser relevado por Merkel.

Otra solución: que Schöder y Merkel retiren sus candidaturas

Ésta es la propuesta del ex líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) Bjoern Engholm. "Schröder tiene una buena posición en el partido tras el resultado obtenido, pero muchos van a decir con razón que con el porcentaje obtenido no puede reclamar la cancillería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento