El Parlamento Europeo admite que se encontró en "una situación difícil" con Puigdemont, pero defiende su veto inicial

El eurodiputado Carles Puigdemont y su abogado, Gonzalo Boye, en una imagen de archivo.
El eurodiputado Carles Puigdemont y su abogado, Gonzalo Boye, en una imagen de archivo.
ACN
El eurodiputado Carles Puigdemont y su abogado, Gonzalo Boye, en una imagen de archivo.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha iniciado este viernes la vista sobre el recurso que el expresidente catalán Carles Puigdemont presentó contra el Parlamento Europeo en 2019 porque, de entrada, no le reconoció su condición de eurodiputado tras las elecciones europeas.

El Parlamento Europeo ha admitido ante el TGUE que se encontró en "una situación difícil" después de que los candidatos de Junts Carles Puigdemont y Toni Comín ganaran las elecciones europeas, pero ha defendido que en ese momento no podía admitirlos como miembros de la cámara porque no aparecían en la lista oficial enviada por España. 

"No tenía alternativa", ha dicho Niklas Göerlitz, letrado de la Eurocámara en la vista judicial celebrada este viernes en Luxemburgo. Por su parte, la abogada de España ante la UE, Andrea Gavela, ha pedido que se desestime el recurso porque "ya se han reparado los daños" causados a Puigdemont y Comín, que más adelante ya fueron reconocidos como eurodiputados.

Por el contrario, Gonzalo Boye, abogado de ambos, ha denunciado que sus clientes sufrieron una "discriminación" por no poder ocupar el escaño desde el inicio. También se ha quejado por las presuntas irregularidades en el proceso de acreditación de los europarlamentarios. 

El TGUE, tribunal de primera instancia en Luxemburgo, examina el recurso de los dos eurodiputados de Junts por el veto inicial del Parlamento Europeo a reconocer su escaño justo después de las elecciones europeas del 2019. Puigdemont y Comín no han estado presentes este viernes en la sala porque sus abogados no veían "conveniente".

El caso de 2019

Puigdemont, Comín y Clara Ponsatí se presentaron a las elecciones europeas de mayo de 2019 encabezando la lista de Junts. La formación ganó los comicios en Cataluña y le correspondían, en ese momento, dos escaños. La Junta Electoral Central (JEC) incluyó a Puigdemont y Comín en la lista de candidatos electos, pero la legislación española exige el juramento de la Constitución para tomar posesión del cargo. Ninguno de los dos lo hizo -ya estaban en Bélgica-, así que en la lista definitiva no aparecían ni Puigdemont ni Comín. Tampoco Oriol Junqueras (ERC), a quien el Supremo dejó salir de la cárcel preventiva por jurar la carta magna.

El entonces presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, no les reconoció como eurodiputados a la espera de que los tribunales resolvieran la controversia. Puigdemont y Comín no ocuparon el escaño hasta que el difunto presidente de la cámara David Sassoli les admitió a raíz de la sentencia sobre la inmunidad de Junqueras, donde se establece que la condición de eurodiputado se obtiene únicamente por la elección en las urnas, independientemente de otras formalidades.

Aunque ahora ya son eurodiputados, Puigdemont y Comín mantienen la demanda contra la cámara por no haberles reconocido desde el principio y haber hecho caso a la lista de la JEC. No sólo protestan por el escaño, sino también por presuntas irregularidades de Tajani a la hora de conceder las acreditaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento