Más de 5.500 viviendas darán vida a los nuevos barrios del Sur de Sevilla

Obras de urbanización de los suelos en Guadaíra Sur, junto a la avenida de Jerez.
Obras de urbanización de los suelos en Guadaíra Sur, junto a la avenida de Jerez.
AYTO. SEVILLA
Obras de urbanización de los suelos en Guadaíra Sur, junto a la avenida de Jerez.

La capital hispalense se encuentra inmersa desde hace un tiempo en un proceso de crecimiento que apunta en una clara dirección: el Sur. Allí es donde se están ejecutando actualmente, o se van a ejecutar a corto plazo, la mayor parte de nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad, al abrigo de infraestructuras recientes, como el centro comercial Lagoh, y de otras que están por venir, como la futura Ciudad de la Justicia y la línea 3 del metro, que conectará Pino Montano hasta el Hospital de Valme pasando por el Prado de San Sebastián; así como otras en pleno proceso de mejora, como el Puente del V Centenario.

En total, más de 5.500 viviendas, muchas de ellas de protección oficial o a precios asequibles, que darán forma a nuevos barrios y servirán para reactivar la economía, impulsar la recuperación demográfica y convertirse en un polo de atracción para nuevas empresas.

Palmas Altas Sur

Los terrenos ubicados junto a la futura ciudad judicial se convertirán en un residencial, Isla Natura (promovido por Metrovacesa), con 2.870 viviendas, de las que 1.232 serán VPO. Se prevé una inversión de 400 millones de euros para dar forma a este nuevo barrio de 68 hectáreas, donde se construirán también zonas verdes, equipamientos sanitarios, educativos, deportivos y terciarios, como oficinas. Las primeras promociones ya se han empezado a comercializar y su entrega se prevé para 2024.

Artillería

Otro de los grandes proyectos que se ejecutarán hacia el Sur de la ciudad es el ubicado en el antiguo Regimiento de Artillería, junto al Hospital Militar y la avenida de Jerez, unos terrenos de más de 14 hectáreas propiedad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en los que está previsto edificar 948 inmuebles en régimen de alquiler accesible, destinados prioritariamente a los jóvenes. Zonas verdes, equipamientos deportivos y usos terciarios completan un proyecto en el que está previsto rehabilitar el antiguo cuartel y convertirlo en un nuevo equipamiento para el barrio.

Guadaíra Sur

También junto a la avenida de Jerez (desde la calle Elche) se está desarrollando una nueva barriada, cuyas obras de urbanización, que durarán alrededor de un año, ya han comenzado en los suelos de titularidad municipal, por cuya venta posterior el Ayuntamiento espera obtener 19,5 millones de euros para reinvertir en la ciudad, operación que se encuadra dentro del Plan de Inversiones del Patrimonio Municipal del Suelo. Estos terrenos albergarán unos 300 inmuebles, además de zonas verdes –con la plantación de 249 nuevos árboles–, itinerarios peatonales y vías ciclistas. La inversión de este proyecto asciende a 5,1 millones de euros.

Ubicación de los nuevos barrios proyectados en el Sur de la ciudad.
Ubicación de los nuevos barrios proyectados en el Sur de la ciudad.
Carlos Gámez

Palmera

A continuación del anterior proyecto y junto a la avenida de la Palmera, la empresa municipal de la vivienda de Sevilla, Emvisesa, está desarrollando el llamado Plan de Regularización Guadaíra Sur con el objetivo de sustituir las actuales infraviviendas, garantizando así el derecho de estos vecinos a una vivienda digna y habitable. Está prevista la construcción de 143 nuevos pisos, además de zonas libres, en lugar de las 55 infraviviendas actuales. El proyecto avanza "paulatinamente" con el traslado transitorio de los inquilinos de las infraviviendas a otros inmuebles públicos de la empresa municipal hasta que las nuevas viviendas estén terminadas.

Pítamo Sur

Ubicado entre Sevilla capital y Dos Hermanas, concretamente en el barrio de Bellavista –cerca de la urbanización Jardines de Hércules– se encuentran los suelos del Pítamo Sur, donde se van a promover unas 350 viviendas de titularidad privada, de las que las primeras 55 ya cuentan con la licencia, así como la construcción de un club social prevista también en el proyecto. Además, Emvisesa tiene previsto levantar en estos mismos terrenos, en una parcela cedida por la Gerencia de Urbanismo, 125 viviendas de protección oficial.

Su Eminencia

Los terrenos del antiguo Cuartel de Su Eminencia albergarán otra de las nuevas barriadas de la ciudad. Con una edificabilidad máxima permitida de casi 29.000 metros cuadrados de techo, está previsto edificar 238 viviendas, de las que 24 serán de protección oficial. Los suelos ya están urbanizados, actuación que ya ha supuesto una inversión de un millón de euros. El proyecto completo tendrá un coste aproximado de 15 millones.

Distrito portuario

La última gran intervención en el área Sur de la ciudad es el impulso, de la mano en esta ocasión del Puerto de Sevilla, del nuevo distrito urbano portuario, que contempla la construcción de 700 viviendas en los suelos situados frente a las naves del 29, en la avenida de Las Razas, así como un nuevo espacio que se destinará a actividades productivas, comerciales y de ocio. El proyecto busca convertirse en una zona de tránsito entre el Puerto y la ciudad, favoreciendo también la conexión con los barrios aledaños de Heliópolis, Reina Mercedes y Los Bermejales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento