Expertos defienden el ensayo animal que sacrificará cachorros de Beagle: "Vemos un perro y nos escandalizamos"

Un cachorro de Beagle usado para una investigación en una imagen de archivo.
Un cachorro de Beagle usado para una investigación en una imagen de archivo.
Cruelty Free international
Un cachorro de Beagle usado para una investigación en una imagen de archivo.

El ensayo animal está "extremadamente regulado" y es "imprescindible", han asegurado este viernes la profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Patri Vergara y el divulgador científico Dani Arbós respecto al polémico estudio de la Universitat de Barcelona (UB) que se llevará a cabo con cachorros de Beagle.

Según han informado los expertos en declaraciones a TV3, la prueba, que finalmente tendrá lugar en la Comunidad de Madrid, según avanzó este jueves la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, "cumple con los requerimientos para la aprobación del fármaco".

Las declaraciones de ambos especialistas responden a la polémica relacionada con un experimento de la Universitat de Barcelona (UB) para desarrollar curas para enfermedades fibróticas que comporta el estudio de los órganos de 32 perros de la raza "beagle" y, por tanto, su sacrificio.

Además, el pasado noviembre la universidad adjudicó mediante concurso público un contrato a Vivotecnia, un laboratorio que tiene una investigación abierta por supuesto maltrato animal, para llevar a cabo la prueba.

"Todavía es complejo simular organismos vivos"

"Esta semana conocíamos que se ha llevado a cabo el primer trasplante de riñones de un cerdo a un ser humano y nadie se ha escandalizado", ha afirmado durante la entrevista Dani Arbós.

"Vemos la imagen de un perro y nos escandalizamos, pero durante las últimas décadas los avances médicos han aumentado la esperanza de vida, y esto es en parte gracias al ensayo animal", ha añadido.

En este sentido, Patri Vergara ha señalado que la ciencia ofrece alternativas "que los investigadores deben conocer y aplicar antes de experimentar con animales", aunque, según ha apuntado, "todavía es complejo simular organismos vivos".

De hecho, la experta ha remarcado que para este tipo de pruebas "la ley obliga a que se experimente primero en roedores para demostrar que el fármaco no es tóxico y, en última instancia, en perros", y ha subrayado que "deben sacrificarse porque el estudio requiere un análisis exhaustivo de diversos órganos internos".

Durante el debate también ha intervenido el coordinador del PACMA en Barcelona, Iván Guijarro, que ha manifestado estar "a favor del progreso de una ciencia ética y a favor de la protección de los animales, pero estas iniciativas no tienen en cuenta el bienestar animal".

También ha defendido que existen vías como los experimentos con Big Data para sustituir la experimentación en animales, y ha anunciado que este sábado tendrá lugar una manifestación organizada por el PACMA para pedir la incautación de los 32 perros.

En Cataluña, el ensayo animal está regulado desde 1995, y durante el 2019 los investigadores experimentaron con 800 perros para desarrollar nuevos fármacos. Actualmente, la Unión Europea destina un 0,12 % de su presupuesto en ciencia a buscar métodos alternativos para experimentar con animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento