Estos son los políticos y los temas que más minutos tuvieron en los informativos españoles en 2021

  • Pedro Sánchez, Díaz Ayuso y Pablo Casado están en el pódium en cuanto a políticos. 
  • Los temas de los que más se habló fueron la Covid, el volcán de La Palma y Cataluña. 
  • El precio de la luz fue el cuarto tema del que más se habló, excepto en La 1, donde se le dedicó apenas el 0,5% del tiempo. 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este viernes en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este viernes en Moncloa.
Comunidad de Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este viernes en Moncloa.

La prestigiosa consultora audiovisual GECA ha hecho público su Informe Minutados GECA, en el que se pude comprobar, en términos absolutos y porcentuales, cuáles han sido los políticos y los temas de actualidad qué más minutos han acaparado en los Informativos en España en el año 2021, así como qué cadenas han dado más tiempo a unos u otros. 

Los diez políticos que más tiempo han aparecido en los informativos de la televisión generalista en 2021 han sido, por este orden Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con un total de 1205 minutos de tiempo de informativos dedicados a hablar sobre él. Después va la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con 511. El líder del PP, Pablo Casado, sumó 467. Fuera del pódium están Pablo Iglesias (282), Yolanda Díaz (236), José Luis Martínez-Almeida (117), Nadia Calviño (117), Carmen Calvo (83), Santiago Abascal (64) y cerrando el top 10, Inés Arrimadas (63 minutos). 

Para Pedro Sánchez el pico estuvo situado en junio, en medio de los anuncios de los indultos a los presos del 'procés', el anuncio del fin de las mascarillas obligatorias al aire libre y el inicio descontrolado de la subida del precio de la luz.

La línea mensual de Pablo Casado y Díaz Ayuso va bastante paralela, siempre con la presidenta de Madrid por encima en cuanto a atención y sus máximos llegaron en marzo, con la ruptura del PP y Ciudadanos en Murcia y la convocatoria de elecciones en Madrid.

Pablo Iglesias acumuló más minutos en marzo, cuando anunció su dimisión como vicepresidente del Gobierno. 

Por cadenas, hay bastantes similitudes en cuanto al tiempo dedicado a cada político, pero hay también desvíos de la media. Respecto al porcentaje de aparición de los principales representantes políticos en las cadenas generalistas en 2021 se aprecia que La 1 dedicó un 44,8% del tiempo dedicado a los políticos a hablar de Pedro Sánchez, un 17,1% a Pablo Casado, un 10,2% a Díaz Ayuso y un 8,3% a Pablo Iglesias y un 1,1% a Santiago Abascal, por citar a algunos de ellos. 

Antena 3 por su parte, le dio a Pedro Sánchez, un 38,5% del tiempo; a Pablo Casado; un 13,9% a Díaz Ayuso y un 14,7%; a Pablo Iglesias un 10,4% y a Abascal un 2,7%.

Telecinco habló de Pedro Sánchez, un 38,8% del tiempo; de Pablo Casado, un 12,7%; de Díaz Ayuso y un 20,1%; de Pablo Iglesias 20,2% y de Abascal un 3,6%.

La Sexta dedicó en sus informativos el 33,8% del tiempo en que se habló de líderes políticos a hablar de Pedro Sánchez. En el 15,2% se habló de Pablo Casado y 20,1% del tiempo de Isabel Díaz Ayuso. Pablo Iglesias tuvo un 7,8% y Abascal un 0,9%. 

Respecto a los temas de actualidad, en 2021 la Covid encabezó el ranking de minutos dedicados a hablar de él, con 9.961. Después fueron el volcán de Cumbrevieja, con 5.496; Cataluña, con 1.208; el precio de la luz, con 773; la crisis migratoria, con 510; Afganistán, con 477 y el cambio climático, con 234 minutos en total en 2021. 

Respecto al tiempo que cada cadena dedicó en sus informativos a hablar de cada tema el top 3 es muy similar en todas, con la Covid, Cumbre Vieja y Cataluña en los tres primeros puestos y sólo empiezan a distanciarse a partir del cuarto lugar, donde el precio de la luz apenas aparece en La 1 (séptimo tema en el ranking de minutos, con un 0,5% del tiempo), mientras que en el resto de cadenas es el cuarto tema al que más tiempo se le dedicó en 2021. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento