La FAD y Google premian a ocho jóvenes por su pensamiento crítico y lanzan su próximo proyecto 'Surfear en la Red'

La reina Letizia junto a las autoridades y miembros del patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
La reina Letizia junto a las autoridades y miembros del patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
Casa Real
La reina Letizia junto a las autoridades y miembros del patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Ocho adolescentes de Huesca, Zamora y Madrid fueron los ganadores del concurso Info-influencers, una iniciativa impulsada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Google para fomentar el pensamiento crítico entre adolescentes a la hora de consumir información. La entrega de premios se celebró este jueves en el campus que la plataforma tecnológica tiene en Madrid y en el marco del evento '(In)fórmate: pensamiento crítico y alfabetización mediática', al que también asistió la reina Letizia, presidenta de honor de FAD.

Los galardones suponen el fin de un proyecto iniciado en 2019 y mediante el cual -en colaboración con el Gobierno y diversos medios de comunicación-, se ha instruido a 32.000 adolescentes de toda España de entre 14 y 16 años para poder discernir la información veraz de los bulos y fomentar el pensamiento crítico. Dentro de esa iniciativa se impulsó también el concurso Info-influencers con el fin de, una vez recibida esa formación, premiar la elaboración de contenido informativo de calidad en diferentes formatos. En total, participaron 489 adolescentes de entre 13 y 17 años, de forma individual o en grupo, siendo ocho los finalistas galardonados este jueves.

Lu Manuela Manzano, del IES Lucas Mallada de Huesca, ha sido la ganadora de la categoría periodismo escrito, con un trabajo sobre sostenibilidad y empleo. Mario Hernández, Elena Camín y Luis Hidalgo del IES Cardenal Pardo de Tavera de Toro (Zamora) han sido los ganadores de la categoría periodismo sonoro, con un podcast en el que desmienten una noticia falsa de su localidad. Por último, Héctor Martín, Jorge Sánchez, Inés Movilla y Pablo Gordo, equipo proveniente de distintos centros escolares de Getafe (Madrid), han recogido el premio de la categoría periodismo audiovisual, por un reportaje sobre el bitcoin.

"Habéis trabajado y habéis conseguido resultados más que satisfactorios en algo, que aunque pareciera un juego, sienta las bases de nuestro futuro como sociedad", elogió el director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal, Miguel Escassi. En el evento estuvieron presentes también el presidente de Fad, Ignacio Bayón; el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; y la presidenta de 'HERALDO', Paloma de Yarza.

Próximo proyecto: 'Surfear la red'

Con una meta similar, Fad y Google presentaron también el próximo proyecto: Surfear la red, El programa -que tendrá una duración de dos años- pretende ayudar a 27.000 jóvenes de entre 8 y 18 años a navegar por Internet de forma segura y combatir la desinformación que hay en las redes sociales. Además, según explican desde la Fundación, pondrá "especial énfasis" en los centros con mayor vulnerabilidad digital. 

"Esta vez, en lugar de hablar solo de pensamiento, crítica y alfabetización mediática, vamos a hablar de ciudadanía digital, seguridad y respeto, no solo de desinformación", explicó la directora general de FAD, Beatriz Padura.

La iniciativa contará con la colaboración de 'Newtral', y aumenta la franja de edad para optimizar la alfabetización mediática a través de todas las etapas educativas. De este modo, en Primaria (de los 8 a los 12 años), se pondrán en marcha talleres que pretenden alcanzar los 8.000 beneficiarios a través del programa Sé genial en Internet y el juego online Interline

Ya en la etapa de Educación Secundaria, continuarán con el proyecto mediante la formación gamificada Eraser; un juego con el que ya se contó para la iniciativa (In)fórmate y que consiste en identificar bulos, analizar fuentes y elaborar información de la manera más veraz posible. Además, como complemento a los programas escolares, ofrecerán una serie de herramientas de sensibilización: una serie de vídeos que resuelvan el Expediente bulos y que adviertan sobre los contenidos erróneos, la desinformación y la información dañina; y el juego Candy Fakes.

"Vacunas" contra la desinformación y los discursos de odio

Durante la presentación del proyecto, Escassi valoró las habilidades digitales que permiten navegar con seguridad en la red y ayudar a los adolescentes a procesar el consumo acelerado de los contenidos. "Son vacunas que protegen de la desinformación y los discursos de odio", resaltó el directivo de Google. "Tenemos que construir una red en los que la veracidad, el respeto y nuestra propia dignidad sean los pilares", añadió.

Al finalizar el acto se produjo un coloquio sobre "la pandemia de los bulos", tal y como lo calificó la periodista Ana Pastor, moderadora del acto y fundadora de 'Newtral'. En el debate participaron también la responsable de EFE Verifica, Desirée García, el divulgador científico Javier Santaolalla y las activistas por la emergencia climática Belén Hinojar y Carmen Huidobro.

García puso en valor las iniciativas impulsadas por FAD y Google, asegurando que "ayudan a cambiar el chip de los más jóvenes" y a hacerles ver que "no hay que creerse todo lo les llega, ni compartir cualquier contenido" que, según advirtió, muchas veces "no pasa por la edición y el trabajo periodístico". Santaolalla, por su parte, animó a los adolescentes a "meterse el virus de la curiosidad y a ser inquietos": "La capacidad de buscar es un don que se tiene que desarrollar en los jóvenes para su futuro personal y profesional".

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