"De Madrid a Santiago": la Comunidad presenta en Fitur una guía con cuatro caminos hasta la tumba del apóstol

Stand de Madrid en Fitur 2022.
Stand de Madrid en Fitur 2022.
Comunidad de Madrid

Casi 700 kilómetros separan Madrid de Santiago de Compostela. Una distancia que convierte en todo un reto emprender el Camino hasta la tumba del apóstol. Para ello, la región madrileña ha presentado este jueves en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, que se desarrolla en Ifema, una guía para descubrir cuatro rutas mágicas que atraviesan la región: Camino de Madrid, Camino Mendocino, Camino de Levante y Camino del Sureste.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, ha aprovechado el tirón de Fitur, para presentar esta guía, un documento lleno de guiños para atraer a quien se decida a cargar –poco– la mochila y emprender el viaje. Entre su contenido, hay un apartado con servicios turísticos que incluye propuestas de dónde dormir y dónde comer en los 15 municipios que forman parte de estos caminos. Se trata de itinerarios secundarios que pasan por el centro de la Península para unirse después al Camino Francés y a la Vía de la Plata.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que "aunque popularmente se diga de Madrid al cielo, en realidad se podría decir también de Madrid a Santiago de Compostela".

Así, se ha referido a la guía como una "herramienta de promoción turística y de difusión del patrimonio", según recoge el Ejecutivo regional en un comunicado.

Titulada 'Camino de Santiago en Madrid' y con el subtítulo 'Siente el camino', está dirigida a peregrinos, turistas y residentes en la región, y ve la luz en año Xacobeo, el segundo consecutivo a causa de la pandemia del coronavirus. Se encuentra disponible en español y en inglés, tanto en formato papel, con 73 páginas, como en versión digital, con enlaces para ampliar la información sobre los destinos y recursos con los que cuentan.

Rutas

Hay un primer Camino, el de Madrid, cuatro etapas que pasan por ocho municipios y que arranca desde el mismo corazón de la Villa y Corte, de las puertas de la Real Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan Bautista, junto al Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Allí, el peregrino puede entrar a sellar su compostela, el cuaderno de bitácora que servirá además de testimonio de su paso por las distintas etapas de la ruta.

El recorrido continúa por diferentes rincones de la Comunidad, dividido en varias etapas. Así, tras salir de la ciudad, pasando por el cruceiro del antiguo barrio de Fuencarral, sigue por los senderos del Monte del Pardo y las rutas medioambientales de Tres Cantos, donde concluye la primera etapa. La siguiente transita de Tres Cantos a Manzanares El Real, tramo en el que se encuentra la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), el Castillo de Manzanares El Real y La Pedriza.

Entre Manzanares El Real y Cercedilla transcurre la tercera etapa, que puede incluir una cata de cervezas artesanales en la fábrica Gabarrera, en Becerril de la Sierra. Finalmente, al llegar a Cercedilla, se recorrerá la Caminería histórica del Valle de la Fuenfría, originaria del Imperio romano en Hispania.

El segundo Camino es el Mendocino, que nace en Guadalajara y entra en Madrid por Torremocha del Jarama, donde disfrutar de su Iglesia de San Pedro Apóstol y también del centro artesanal Torrearte, visita obligada para quien quiera disfrutar de la contemplación de quienes trabajan la madera, la cerrajería artística o los mimbres.

Atraviesa la ruta Torrelaguna, villa declarada Conjunto Histórico Artístico y enclave visigodo con puntos tan atrayentes como la atalaya de Arrebatacapas. Y sigue hacia Redueña y Venturada, tierra de uva tempranillo y de vinos muy apreciados.

Por otro lado, tras recorrer la Comunidad Valenciana y la meseta manchega, el Camino de Levante, que lleva a la Vía de la Plata, se adentra en Madrid con una etapa de 14 kilómetros a través de San Martín de Valdeiglesias que conecta esta localidad con la de Cebreros, en Castilla y León.

En este trecho se puede visitar el Castillo de la Coracera, en el que residió Isabel la Católica; el pantano de San Juan, donde está permitido el baño y la práctica de deportes acuáticos; y algunas bodegas enmarcadas en la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

El último Camino disponible hacia Santiago en la Comunidad es conocido como el del Sureste, y llega a Madrid desde Alicante, entrando por la provincia de Toledo. Pasa por Cenicientos, donde ver la enigmática Piedra Escrita, que data del siglo II. Siguiendo el camino, se llega a Cadalso de los Vidrios, que recibe con ejemplares grandiosos de madroños y enebros rojos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento