Cómo afectará el bono de ayuda al alquiler de 250 euros en tu declaración de la Renta de 2022

Declaración de la Renta, calculadora, renta.
Declaración de la Renta.
LA INFORMACIÓN
Declaración de la Renta, calculadora, renta.

El Gobierno ha publicado este miércoles 19 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, en el que se recogen todos los puntos más relevantes del bono joven para el alquiler.

Se trata de una ayuda económica mensual de 250 euros dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años de edad con el objetivo de fomentar la emancipación y el acceso a la vivienda. Todavía no se puede solicitar porque faltan por desarrollar los convenios bilaterales con las comunidades autónomas, encargadas de gestionar este bono, pero tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

¿Se deberá declarar en la Renta? ¿Es una ganancia?

Sin embargo, para poder solicitar esta ayuda hay que reunir una serie de requisitos, como no superar el límite de ingresos anuales de 24.318 euros brutos. Asimismo, la vivienda por la que se pide este bono deberá ser la residencia permanente, por lo que habrá que aportar el certificado de empadronamiento. 

Además, se trata de una prestación individual, por lo que podrá pedirlo cualquier joven que comparta piso y alquile únicamente una habitación. Pero, ¿recibir este bono repercute en la próxima Declaración de la Renta y Patrimonio? 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta ayuda será retroactiva desde el mes de enero de este 2022, por lo que no afectará a la declaración de este año, correspondiente al ejercicio económico de 2021. Por tanto, las personas que reciban esta ayuda mensual sí tendrán que declararla en la declaración del ejercicio de 2022, que será a partir del mes de abril del año 2023

Según ha explicado a 'La Sexta' el presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, cualquier ayuda pública, salvo que exenta por la ley, "se considera un incremento de patrimonio y, como tal, tributa en la escala general de la renta". 

¿Tendrán que declararlo todos los beneficiarios?

De tal manera que las personas beneficiarias de este bono joven tendrán que tributar esta ayuda al constituir una ganancia patrimonial, siempre que estén obligados a hacer la declaración de la renta, ya que las rentas inferiores a 22.000 euros anuales de un solo pagador no están obligadas a presentar la declaración.

En este sentido, el presidente de Gestha recuerda dónde está la letra pequeña, ya que si una persona cobra durante más de cuatro meses este bono "va a tener la obligación de declarar" porque habrá percibido una ganancia patrimonial de más de 1.000 euros, aunque eso no significa que salga a pagar a Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento