Ómicron anima a los rezagados a vacunarse: en ocho semanas se han puesto en Madrid 110.000 primeras dosis

Una trabajadora sanitaria administra la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 a una persona en el Wizink Center, a 9 de abril de 2021, en Madrid, (España). El dispositivo, puesto en marcha este viern
Imagen de archivo de un hombre recibiendo la vacuna contra la Covid-19.
ALBERTO ORTEGA
Una trabajadora sanitaria administra la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 a una persona en el Wizink Center, a 9 de abril de 2021, en Madrid, (España). El dispositivo, puesto en marcha este viern

La Comunidad de Madrid está inmersa en plena campaña de inoculación de la tercera dosis contra la Covid-19. Esta semana ha sumado a la administración del refuerzo al grupo de los treintañeros y han superado los dos millones de pinchazos de recuerdo. La voluntad de unos madrileños por vacunarse lo antes posible con las dosis recomendadas por los expertos contrasta con las reticencias de otros, pues casi 475.000 vecinos de la región mayores de 12 años aún no ha recibido ningún pinchazo contra la Covid-19.

Se trata de una cantidad de personas elevada, pero que ha ido bajando progresivamente en las últimas semanas, coincidiendo con el periodo en el que han aumentando exponencialmente los casos de Covid-19 por la expansión de la variante ómicron

A finales de noviembre se diagnosticó el primer caso de esta mutación del virus en la Comunidad de Madrid, el que fue el primer positivo confirmado en España. Entonces, alrededor de 585.000 madrileños de 12 años o más no habían recibido ninguna dosis contra la vacuna. Los del Ministerio de Sanidad correspondientes al 19 de enero señalan que hoy por hoy están en esta situación casi 475.000 personas de la región, lo que se traduce en que en prácticamente ocho semanas se han decidido a recibir el primer pinchazo de los sueros contra la Covid-19 autorizados unas 110.000 personas residentes en la región.

"De las vacunas que se administran cada día, aproximadamente el 5% son primeras dosis", informó Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, este jueves. "El 15% son segundas dosis y, el resto, terceras", agregó el responsable autonómico. 

Ruiz Escudero dio estos datos tras ser preguntado acerca de su opinión sobre una hipotética cuarta dosis de la vacuna, que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya ha considerado "razonable" para personas inmunodeprimidas. "El debate de la cuarta dosis habrá que hacerlo de forma pausada y, sobre todo, con un respaldo de la comunidad científica a la hora de tomar esa decisión", señaló al respecto.

El consejero de Sanidad afirmó que, bajo su punto de vista, la posibilidad de un cuarto pinchazo debe venir acompañado de un estudio "serio" de prevalencia de las vacunas y, en todo caso, remarcó que la "misión" de las autoridades sanitarias ahora mismo debe de pasar por "profundizar" en las primeras y segundas dosis, y también en las terceras. Para ello, la Comunidad ha habilitado 800.000 huecos en las agendas de la vacunación de aquí al 21 de febrero. De ellos, unos 150.000 están reservados para poner dosis pediátricas, de las que en las próximas semanas empezarán a administrarse los segundos pinchazos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento