El PSOE mantiene siete puntos de ventaja sobre el PP mientras Unidas Podemos baja ligeramente, según el CIS

  • Los socialistas obtendrían un 28,5% de los votos, por un 21,5% de los populares.
  • Vox se mantendría como tercera fuerza con un 14,7% de voto estimado.
  • Yolanda Díaz sigue siendo la líder mejor valorada de los principales partidos medio punto por encima de Pedro Sánchez.
Barómetro del CIS de enero de 2022.
Barómetro del CIS de enero de 2022.
Henar de Pedro
Barómetro del CIS de enero de 2022.

Si las elecciones se celebraran hoy, el PSOE obtendría una cómoda victoria con el 28,5% de los votos, siete puntos más que el PP (21,5%). Así al menos lo refleja el barómetro del CIS correspondiente al mes de enero, que mantiene a Vox como tercera fuerza con una estimación de voto del 14,7% y que evidencia, igualmente, una ligera bajada de Unidas Podemos, ya que la formación morada alcanzaría un 13,1% de los sufragios, seis décimas menos que el mes pasado.

CIS mantiene al PSOE en cabeza y amplia a 7,2 puntos su ventaja sobre el PP.

Los resultados estimados por el CIS siguen la tendencia de sus últimos barómetros, y de hecho uno de los pocos cambios relativamente sustanciales en la estimación de voto de los cuatro principales partidos es el ligero descenso de Unidas Podemos, que detiene la tendencia ascendente que mantenía desde el pasado mes de julio. El PSOE, por su parte, gana medio punto con respecto a diciembre, lo cual neutraliza el ascenso de siete décimas del PP. Y Cs se desploma perdiendo casi dos puntos en un mes y registrando un 4% de estimación de voto, mientras Más País remonta ligeramente hasta el 2,8%.

El trabajo de campo de la encuesta ha sido realizado entre el 3 y el 14 de enero, en pleno aumento de la sexta ola de la pandemia con la variante ómicron, después de que el Gobierno hubiera aprobado la largamente negociada reforma laboral y en mitad de la polémica por las críticas del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a las macrogranjas. Además, el día 14 se conoció que los precios se incrementaron un 3,1% en 2021, así como que el año se cerró con una tasa interanual de crecimiento del IPC del 6,5%, la mayor en tres décadas, por lo que los efectos de este anuncio no han tenido incidencia en el barómetro.

Al contrario de lo que pronostican la inmensa mayoría de las encuestas realizadas por institutos privados, la izquierda tendría hoy -según el CIS- una ligera ventaja frente al bloque conservador en unas eventuales elecciones generales. PSOE, Unidas Podemos y Más País sumarían un 44,4% de los votos, por el 40,2% que alcanzarían PP, Vox y Cs. Y eso sin contar a los nacionalistas: ERC tendría un 3% de los votos a nivel nacional -medio punto más que hace un mes- , el PNV un 1,3% y EH Bildu, un 0,9%.

Díaz se mantiene como la mejor valorada

En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, continúa siendo la política mejor valorada de entre las que dirigen los principales partidos nacionales. Díaz obtiene una nota media de 4,82, por el 4,34 de Pedro Sánchez, el 4,02 de Íñigo Errejón, el 3,59 de Inés Arrimadas, el 3,37 de Pablo Casado y el 2,88 de Santiago Abascal.

La vicepresidenta morada también es la líder que, a juicio de los españoles, está haciéndolo mejor en lo relativo a la gestión de la pandemia. Díaz obtiene una nota media en esta pregunta de 4,65, unas centésimas mejor que Sánchez, que se queda en el 4,61. En el extremo contrario se encuentran Abascal (2,81), Arrimadas (3,45) y Casado (3,49).

Esta buena valoración que recibe la vicepresidenta es consistente con el hecho de que sea una de las únicas tres ministras del Gobierno cuya gestión aprueban los encuestados. Díaz obtiene una nota media del 5,22 por su labor al frente del Ministerio de Trabajo, unas centésimas por debajo de la titular de Defensa, Margarita Robles (5,35) y ligeramente por encima de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño (5,15). En el punto opuesto, solo tres ministros bajan del 4, todos ellos de Unidas Podemos: Alberto Garzón (3,95), Ione Belarra (3,84) y la ministra peor valorada del Gobierno, Irene Montero (3,8).

No obstante, Díaz no es la preferida de los encuestados para presidir el Gobierno. Ese puesto corresponde, un mes más, al actual inquilino de la Moncloa, Pedro Sánchez, a quien el 20,5% de los españoles dicen querer como presidente del Gobierno. La líder de Unidas Podemos se sitúa en el segundo puesto en esta pregunta, con el 15,7% de los encuestados señalándola como su favorita para liderar el Ejecutivo, mientras el líder del PP, Pablo Casado, es el favorito únicamente del 10,9% de los españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento