'Madrid Turismo by IFEMA', la plataforma con la que Ayuso y Almeida quieren atraer al turismo internacional en Fitur

Stand de Madrid en Fitur 2022.
Stand de Madrid en Fitur 2022.
Twitter / @CulturaCMadrid
Stand de Madrid en Fitur 2022.

La Comunidad de Madrid, junto con el Ayuntamiento de la capital e Ifema, han presentado este jueves el lanzamiento de 'Madrid Turismo by IFEMA', una plataforma con la que la región une sus fuerzas para darse a conocer en el exterior y atraer al turismo internacional.

Así lo han anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, junto con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, durante el segundo día de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, que se celebra en Ifema Madrid hasta el próximo domingo 23 de enero en medio de la ola de contagios por la variante del coronavirus ómicron.

El Gobierno autonómico, el gran impulsora de este proyecto, se ha comprometido a destinar diez millones de euros anuales, es decir 30 millones, en el próximo trienio. Por su parte, el Consistorio dedicará dos al año, es decir, seis en ese mismo periodo, a una plataforma que, con esos 36 millones de inversión extraordinaria, tiene como objetivo iniciar acciones conjuntas que mejoren la eficiencia e impacto de la marca Madrid en los mercados internacionales.

Además, desde Ifema se pondrá a disposición de esta nueva herramienta una Mesa de Expertos del Turismo de Madrid que aportarán su experiencia ejecutando las acciones turísticas acordadas entre ambas administraciones y consensuadas con el sector turístico madrileño.

Con este acuerdo se ponen las bases para resolver una petición histórica de la industria turística de la región, que siempre ha pedido a las administraciones madrileñas la puesta en marcha de alguna fórmula que, siguiendo el ejemplo de Londres o Ámsterdam, mejorara la eficiencia en la gestión y planificación estratégica de las acciones de promoción en el extranjero y optimizará la inversión que ambas administraciones destinan a la promoción turística.

Optimización de recursos públicos

En 2019, el Ejecutivo de Ayuso vio la importancia de lograr la optimización de los recursos públicos invertidos en un sector turístico que, en la actualidad, es responsable de casi el 7% del PIB. La irrupción de la pandemia, en marzo de 2020, vino a demostrar la importancia de liderar una transformación si no reconversión de una industria que, como el conjunto de la economía, vivió un desplome radical ese año. 

Sin embargo, la crisis de la pandemia del coronavirus se convirtió en una oportunidad, que según la Comunidad de Madrid, con las medidas oportunas, podía desencadenar un cambio positivo y de crecimiento.

Con el mandato de hacer de la necesidad virtud, los responsables del turismo de la región empezaron a dar forma a un proyecto nuevo. Establecer estrategias comunes entre administración y sector turístico; contar con equipos técnicos especializados y ágiles para adaptarse a la realidad pos-covid; conseguir que el proyecto perdurara en el tiempo y dotarlo de financiación suficiente fueron algunos de los pilares sobre los que la Comunidad cimentó la negociación.

Atraer al mercado internacional

"Tras varias reuniones internas, a finales de 2020 nos dimos cuenta de que Ifema Madrid era la clave para poner en marcha el mecanismo, no había que crear nuevas estructuras, la teníamos ante nosotros", comentan fuentes cercanas a la negociación.

Atraer al proyecto a Ifema, se convirtió en fundamental para conseguir el objetivo de la promoción turística de Madrid en los mercados internacionales lejanos, no europeos, que representan el 18,7% del negocio turístico madrileño.

Se calcula que un crecimiento del 20% de turistas procedentes de mercados lejanos supondrá un 40% más de gasto del turista internacional en la Comunidad de Madrid.

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