El Institut Obert de Catalunya reprograma los exámenes online de FP de 10.000 alumnos tras el fallo informático

  • Los exámenes se tuvieron que anular el pasado sábado y se trasladan al 29-30 de enero y 5-6 de febrero.
  • La institución asegura que está mejorando la plataforma virtual para evitar que las incidencias se repitan.
  • CCOO considera que el fallo informático del IOC refleja su infrafinanciación y "estancamiento crónico".
000 opositores realizan el mayor ensayo online de un examen oficial
Examen 'online'.
EP
000 opositores realizan el mayor ensayo online de un examen oficial

El Institut Obert de Catalunya (IOC) ha reprogramado los exámenes online de Formación Profesional (FP) que tuvo que anular el pasado sábado por problemas informáticos, y ha asegurado que está mejorando la plataforma virtual para evitar que se repitan.

En un comunicado este miércoles, ha explicado que la convocatoria de pruebas de evaluación final 1 se traslada al 29 y 30 de enero y 5 y 6 de febrero, en el mismo horario establecido que en la última programación, y las pruebas de evaluación final 2 se han trasladado al 19 y al 20 de febrero.

El alumnado que pudo hacer el examen el 15 de enero podrá hacerla de nuevo sin necesidad de comunicarlo -en cuyo caso no se corregirá la primera- o dar por válida la que entregó. 

10.000 alumnos afectados

En total, hay unos 10.000 alumnos de FP que no han podido hacer las pruebas finales de semestre del IOC. Según ha denunciado CCOO, el fallo que ha provocado la caída de la plataforma informática refleja su infrafinanciación y "estancamiento crónico".

El sindicato ha criticado que en la "legislatura de la FP" la plataforma del IOC haya vuelto a "pinchar" y ha exigido a la administración "los recursos para garantizar el derecho a la educación a distancia pública".

El alumnado de FP que optó o fue derivado al IOC por falta de plazas presenciales "vuelve a estar este curso afectado por la escasez de recursos y por la falta de planificación y previsión de la consellería", según CCOO, que ha denunciado que la "escasez de oferta pública de FP presencial y a distancia merma las oportunidades educativas y laborales de las familias trabajadoras que optan por este itinerario".

Sobre el funcionamiento de la plataforma online, el sindicato ha lamentado la externalización del mantenimiento de la plataforma en 2015, porque "implicó un grave empeoramiento del servicio".

Para impulsar la FP en línea, CCOO ha pedido que se aplique la Ley de Formación y Qualificación Profesional de Cataluña, además de la ejecución del compromiso adquirido en el marco del sistema FPCAT de impulso, crecimiento y liderazgo del IOC en la FP online.

Asimismo, ha llamado a la comunidad educativa a "trabajar conjuntamente" para lograr una negociación que resuelva esta situación y no ha descartado próximas acciones y movilizaciones para conseguir las mejoras necesarias.

En paralelo a la falta de financiación, al estancamiento en la oferta y a la pérdida de alumnos del IOC, CCOO ha subrayado el "crecimiento exponencial de la oferta privada online autorizada por la consellería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento