Llegan a Barcelona los primeros contenedores para construir un edificio de vivienda pública y temporal en Glòries

  • Se trata del segundo bloque de estas características construido en la ciudad.
  • Prevé alojar a personas que "han perdido su vivienda y que no han estado consideradas por la Mesa de Emergencia".
  • Los vecinos de este edificio recibirán acompañamiento para encontrar trabajo y una solución definitiva.
  • Listos los primeros pisos públicos de Barcelona en contenedores.
Llegada y colocación de los contenedores marítimos rehabilitados para hacer viviendas.
Llegada y colocación de los contenedores marítimos rehabilitados para hacer viviendas.
Miquel Taverna
Llegada y colocación de los contenedores marítimos rehabilitados para hacer viviendas.

Los primeros contenedores marítimos que servirán para levantar un edificio de vivienda pública temporal en la plaza de las Glòries de Barcelona han llegado este miércoles a la zona de construcción. Se trata del segundo bloque de estas características, los Aprop, que impulsa el Ayuntamiento con la intención de alojar temporalmente a personas sin hogar.

El edificio resultante estará hecho de 77 contenedores -11 de los cuales se han colocado este mismo miércoles- distribuidos en siete plantas. En total, la construcción constará de 42 viviendas -35 de dos habitaciones y siete de una- con la previsión de que puedan acoger alrededor de 100 personas a partir del próximo mes de septiembre.

"Ante una situación de emergencia habitacional, necesitamos explorar todas las vías, especialmente las más ágiles como son los Aprop", ha dicho la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa frente a las obras. Sobre esta agilidad, ha detallado que el tiempo de construcción de este edificio es de unas 26 semanas. Pese a ello, ha subrayado que los Aprop pretenden ser una respuesta a la emergencia "que complemente y no que sustituya la construcción tradicional".

Sobre el primer edificio hecho de contenedores hace dos años, ha explicado que "pudimos hacer un primer Aprop, un proyecto piloto más pequeño, en Ciutat Vella, que ha resultado un éxito, está funcionando muy bien. Nuestra ambición era que hubiera un salto de escala, y eso es lo que estamos presentando hoy".

La alcaldesa también ha remarcado que el Ayuntamiento de Barcelona, "con menos recursos y menos competencias, está haciendo más vivienda de alquiler social que la Generalitat y que el Estado", lo que ha señalado como una "anomalía". Por ello, ha pedido a ambas administraciones que incrementen las partidas presupuestarias destinadas a vivienda pública.

¿A quién van dirigidas estas viviendas?

La teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laura Pérez, ha explicado que en este edificio podrán vivir "más de 100 vecinos que ahora mismo necesitan una vivienda, como personas vinculadas a Servicios Sociales que han perdido su casa y que no han estado consideradas por la Mesa de Emergencia".

Esta alternativa habitacional, ha explicado, "es una respuesta rápida y temporal para que puedan tener un alojamiento provisional de mejor calidad que que los recursos que tenemos ahora como pueden ser las pensiones en el momento de pérdida de vivienda".

Uno de los módulos con los que se construye el edificio.
Uno de los módulos con los que se construye el edificio.
Miquel Taverna

Además de la vivienda, estos vecinos recibirán un acompañamiento "social y laboral en coordinación con Servicios Sociales". "La idea de esta provisionalidad es que, durante el tiempo que estén aquí, tengan un acompañamiento para que puedan encontrar trabajo y un piso definitivo", ha detallado Pérez.

El objetivo es que las personas que vivan en estas viviendas pasen en ellas entre seis meses y dos años, siempre "con cierta flexibilidad": "Nos encontramos con realidades muy diferentes. Cuando empezamos el proyecto de Ciutat Vella, pusimos estos límites, pero la pandemia ha tenido un efecto en la capacidad de las familias de estabilizar sus situación económica y de encontrar alternativas", ha explicado. Aun así, tres de las 12 familias de ese edificio ya se han ido tras encontrar una solución definitiva.

¿Cómo serán estas viviendas?

Pérez ha detallado que el edificio constará de siete plantas construidas con 77 contenedores que acogerán un total de 42 viviendas, 35 de ellas de unos 56 metros cuadrados y dos habitaciones y las otras siete de unos 26 metros y un dormitorio, estas últimas "pensadas para una única persona".

Respecto a las zonas comunes, en la planta baja "habrá un espacio de gestión del edificio y otro para actividades comunitarias", donde también estará el equipo de acompañamiento sociolaboral. "La experiencia del edificio de Ciutat Vella nos muestra la importancia de estos espacios comunitarios, de generar vínculo", ha eplicado la teniente de alcaldía.

Recreación de cómo quedará el edificio hecho de contenedores que se construye en Glòries.
Recreación de cómo quedará el edificio hecho de contenedores que se construye en Glòries.
Ajuntament de Barcelona

Además, "se urbanizará el interior de la manzana, con lo que también ganaremos relación entre residentes, y en este espacio habrá un huerto urbano gestionado por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad. Queremos que este Aprop acoja también un proyecto de éxito como es 'L'Hort al Terrat' (el huerto en la azotea), un proyecto de inserción laboral para personas con discapacidad", ha detallado Pérez.

Por su parte, Colau ha remarcado también las características sostenibles de este tipo de bloques de viviendas: "Reciclamos módulos, reducimos la contaminación de los procesos de construcción y, además, son edificios con un nivel alto de sostenibilidad y eficiencia energética, con unos acabados perfectos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento