Rajoy asegura que el recurso contra los matrimonios gays fue una decisión personal

El líder del PP, Mariano Rajoy, dijo el miércoles que la decisión de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que permite el matrimonio entre homosexuales la tomó él mismo "interpretando el sentir de los ciudadanos", y destacó que lo hizo "colocando la ley por encima del oportunismo político".
El responsable del colectivo de gays y lesbianas del PP, Javier Gómez (i), acompañado de su pareja, Manuel Ródenas, sale del registro civil tras presentar hoy sus papeles a fin de iniciar su expediente matrimonial.
El responsable del colectivo de gays y lesbianas del PP, Javier Gómez (i), acompañado de su pareja, Manuel Ródenas, sale del registro civil tras presentar hoy sus papeles a fin de iniciar su expediente matrimonial.
EFE

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Rajoy aseguró que esta decisión es "coherente" con la posición que el PP adoptó en el Congreso y en el Senado, precisó que su partido está "radicalmente en contra de la discriminación homosexual" y agregó que "no se trata de privar de derechos a nadie".

La polémica de Aguirre

El líder del PP destacó que "ningún dirigente" de su partido que él "recuerde" le ha transmitido su desacuerdo con la decisión de presentar ese recurso.

"Si hay razones jurídicas, no políticas, de que una norma resulte contraria a la Constitución, no se va a dudar ni un segundo", dijo previsiblemente en referencia a la consideración de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que la medida "no es oportuna políticamente" porque se podría interpretar como un "ataque" a los homosexuales.

Astarloa reiteró el "absoluto respeto" por la "capacidad de opinar de cada quien", pero recordó que las decisiones "se toman de forma colegiada", palabras a las que se remitió también al ser preguntado por el próximo enlace del responsable de la plataforma gay del partido.

Responsabilizó a los socialistas de los perjuicios que puedan ocasionarse a las personas del mismo sexo que hayan contraído matrimonio si prospera el recurso, que se presentará antes del 3 de octubre, por haber hecho una ley inconstitucional y no respetar los derechos y garantías establecidos en la Carta Magna.

Respetar la decisión del Alto Tribunal

El dirigente popular "repudió expresamente" la "propaganda" del Gobierno y el PSOE para acusar al PP de querer ir en contra de los derechos de los homosexuales y exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que dé públicamente su palabra de que respetará la decisión del Alto Tribunal.

Calificó además de "muy grave", "inaudito" e "impropio hasta de un estudiante de primero de Derecho" que ayer Zapatero dijera que los populares "no aceptaron reconocer derechos a unas personas, en este caso los homosexuales" y "además ahora quieren que los pierdan".

Así, esperó que el presidente rectifique sus críticas al PP por considerar que una norma debe ser recurrida, ya que "cuando un partido no está de acuerdo con un proyecto está en su derecho de usar los instrumentos legales a su alcance sin que le insulten".

Los populares esperan demostrar con el recurso que llamar matrimonio a un tipo de unión que no corresponde a la denominación constitucional no es legal, argumentación que ha sido la base de un informe jurídico al que sólo le quedan algunos detalles por ultimar, dijo Astarloa.

El pasado lunes el secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó que el PP presentaría recurso de inconstitucionalidad, pero sus palabras fueron matizadas esa misma tarde por la dirección del partido, que aclaró que se estaba estudiando esta posibilidad, mientras que ayer el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, dijo que "la decisión política está tomada desde el primer día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento