Tragedia en una residencia de ancianos de Valencia: seis muertos y 15 heridos, tres de ellos graves, por un incendio

Los bomberos inspección el interior calcinado de la residencia de ancianos.
Los bomberos inspección el interior de la residencia de ancianos.
@BombersValencia/TWITTER
Los bomberos inspección el interior calcinado de la residencia de ancianos.
Los bomberos inspección el interior de la residencia de ancianos.
EUROPA PRESS

Seis personas murieron y 15 han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, en un incendio declarado este martes por la noche en una residencia de ancianos de Moncada (Valencia), según informó Emergencias de la Generalitat.

Cinco residentes fallecieron en el interior de la residencia mientras que la sexta víctima mortal lo hizo en el centro hospitalario en la que fue evacuada. Además, hubo otras dos atenciones en el lugar del siniestro.

Según la información facilitada hasta el momento por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), cinco de los seis fallecidos son tres hombres de entre 67 y 76 años y dos mujeres de 78 y 95 años.

El incendio se produjo sobre las 23.21 horas en el centro, situado en la calle Mayor del municipio valenciano, y obligó al desalojo de 70 residentes de forma preventiva. 

El jefe del parque de bomberos de La Pobla de Farnals, Rafael Esteve, ha explicado que muchos de los internos de la residencia estaban durmiendo cuando empezó el incendio. Aunque algunos se habían despertado a causa del humo, "la mayoría estaba en la cama sin poderse mover". 

Inicio del fuego

El fuego comenzó en una habitación de la primera planta, según ha explicado el inspector jefe del Consorcio de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, quien ha señalado que cuando llegaron a la residencia se encontraron "gran cantidad de personas pidiendo auxilio y atrapadas por el humo".

Según ha señalado, el incendio estaba "totalmente desarrollado, con mucha gente pidiendo auxilio, sobre todo en la planta superior", y procedieron a rescatar "muchísimas personas, unas 20 o 25, de las habitaciones del ala afectada y del piso superior". 

Imágenes y declaraciones de Bomberos de Valencia.

Según ha señalado Esteve, el aviso del incendio se recibió pasadas las 23:15 horas de este martes y la primera dotación que llegó a la residencia se encontró "toda la primera planta llena de humo" y un incendio "totalmente desarrollado", afectando a un ala del edificio, por lo que los bomberos iniciaron inmediatamente las tareas de rescate y de extinción del fuego.

El avance de las llamas era tal que "hacía imposible la supervivencia" en el lugar del inicio, ha asegurado Basset, quien ha precisado que una vez extinguido han encontrado dos personas fallecidas en la habitación siniestrada, mientras que otras tres que habían sido evacuadas también han fallecido, por "inhalación de humo o cualquier otra circunstancia".

Posible origen

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que la causa del incendio podría ser un cortocircuito en una máquina de oxígeno. "No se trata de decir lo que no está confirmado pero todo parece que puede ser algún cortocircuito en algún tipo de máquina en funcionamiento de oxígeno. Es de lo que en principio se habla pero lo tiene que confirmar la Guardia Civil", ha señalado.

15 heridos, tres graves

Hasta el lugar se movilizaron cuatro dotaciones del Consorcio de Bomberos, dos SAMU y dos Soportes Vitales Básicos (SVB), según las fuentes, que indicaron que el incendio fue controlado sobre la 1.20 de la madrugada.

En el incendio resultaron heridas 15 personas, sobre todo por intoxicación de humo, tres de ellas de gravedad, y fueron trasladadas a distintos centros hospitalarios de la Comunitat.

Fuentes del Consorcio de Bomberos indicaron que hasta el lugar se desplazaron, en concreto, seis dotaciones de bomberos de los parques de Paterna, Pobla de Farnals, Burjassot y Torrent, así como seis unidades de mando, incluido el inspector jefe del Consorcio y un oficial.

Una de las dotaciones se centró en las labores de extinción y el resto en la evacuación, que como ha señalado Esteve, fue "complicada" porque "eran todo personas que no se podían mover", e incluso hubo que sacar a mucha gente de las habitaciones "en la propia cama", lo que complicó esa tarea.

A los que podían "levantarse y andar un poco" se le ayudó a salir de la residencia. El jefe del parque de bomberos, ha asegurado que "lo peor" fue el humo, que es "lo que más daño ha hecho", sobre todo en el pasillo donde comenzó el incendio.

También ha hecho hincapié en que, "afortunadamente", había "muchos medios" y los agentes de Policía Local y la Guardia Civil "ayudaron mucho" y se hizo "bastante rápida" la evacuación.

Los efectivos de bomberos rescataron del interior de las instalaciones a unos 25 residentes, parte de los cuales han tenido que ser atendidos posteriormente por medios sanitarios.

Con la colaboración de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y el mismo personal del centro, se desalojó al resto de la residencia, hasta un total aproximado de unas 70 personas. El fuego ya está extinguido.

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Moncada -población de unos 22.000 habitantes a unos 13 kilómetros al norte de la capital valenciana- ha declarado luto oficial hasta el próximo viernes, 21 de enero. El consistorio ha informado que, ante el trágico suceso acontecido esta madrugada en la Residencia de la Tercera Edad de Moncada, se declaran estos tres días de luto, durante los cuales las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta.

Además, la corporación ha convocado un minuto de silencio este miércoles a las 12.00 horas en la puerta del Consistorio.

Desde la institución se ha transmitido "el pésame y toda la solidaridad de la ciudad de Moncada a las familias y allegados de las víctimas".

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha mostrado su apoyo a la localidad. Puig, a través de su cuenta de Twitter, ha asegurado que este miércoles es un día "triste" para la Comunitat Valenciana.

Asimismo, Puig ha afirmado que está en contacto "permanente" con la alcaldesa de Moncada para conocer la evolución de los heridos. El 'president' ha mostrado todo su apoyo a la localidad.

Condolencias de Pedro Sánchez

También el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha dado su apoyo a los heridos. A través de su cuenta de Twitter, ha afirmado que está atento a las "trágicas" noticias que llegan desde Moncada. "Seguimos con preocupación la evolución de las personas heridas. Todo nuestro apoyo para ellas y para la localidad", ha agregado.

Por su parte, desde Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana han trasladado su pésame a las familias de los fallecidos y se han mostrado preocupados por los heridos: "Atentos a las investigaciones de la Guardia Civil. Nuestro apoyo a todos los afectados", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento