El Ayuntamiento de Sevilla licita los equipamientos de las paradas del tranvía desde San Bernardo hasta Nervión

  • Se adquirirán marquesinas, bancos, máquinas expendedoras de billetes y postes informativos. 
  • ​La inversión de este último contrato de la primera fase es de algo más de un millón de euros.
El tranvía de Sevilla
El tranvía de Sevilla
EUROPA PRESS/ARCHIVO

La ampliación del Metrocentro desde San Bernardo hasta Santa Justa comienza a dar los últimos pasos administrativos antes del inicio de las obras, que se prevén para este mismo año. Y es que el Ayuntamiento de Sevilla ha licitado el último de los contratos de la primera fase, la que discurrirá hasta Nervión, relativo a los equipamientos de las paradas.

El suministro e instalación de los materiales de las estaciones supondrá una inversión ligeramente superior al millón de euros –cofinanciada en un 80% por los fondos europeos Feder– e incluirá ocho marquesinas del mismo modelo que las ya instaladas en las paradas entre la Plaza Nueva y San Bernardo; seis bancos para los usuarios; seis máquinas de autoservicio, que funcionarán como dispensadoras de billetes y como equipos de recarga de los títulos de transporte de Tussam; y cinco unidades de teleindicadores, postes que mostrarán información en tiempo real a los pasajeros, como el destino y el tiempo de espera en la parada hasta la salida del siguiente tranvía.

Con este, el Ayuntamiento ha completado ya los contratos de la primera fase de la ampliación de esta infraestructura, prevista en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con 24,5 millones de inversión pública para la obra civil, las instalaciones y los equipamientos. La segunda fase de la ampliación se ejecutará con posterioridad hasta la estación de tren, uniendo así los principales nodos intermodales de la ciudad: Prado de San Sebastián, San Bernardo y Santa Justa.

"Avanzamos en un proyecto estratégico para la ciudad, en el objetivo de hacer una Sevilla más sostenible, saludable y habitable y con una apuesta fundamental por el transporte público, en el marco de los compromisos internacionales de lucha contra el cambio climático y conforme a las prioridades marcadas por el alcalde, Antonio Muñoz, en su discurso de toma de posesión", afirmó el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, quien también se mostró confiado en "un pronto inicio de las obras" de ampliación.

El corredor verde

Cabe recordar que la primera fase de la ampliación, hasta Nervión, tendrá una longitud de 1,4 kilómetros, con paradas en San Francisco Javier, Eduardo Dato y el centro comercial Nervión Plaza, con una duración de trayecto estimada de 3,4 minutos –5,3 minutos hasta Santa Justa–.

El trazado discurrirá por la mediana de las calles Ramón y Cajal, San Francisco Javier y Luis de Morales, con un cruce subterráneo entre las dos primeras avenidas, trayecto que ha suscitado el rechazo de algunas asociaciones que denuncian que las obras supondrán la tala de 128 árboles.

En paralelo, ya se ha aprobado también el proyecto de corredor verde, renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y nuevo colector en San Francisco Javier y Luis de Morales. Se trata de un proyecto diseñado por la empresa metropolitana Emasesa en coordinación con las áreas municipales de Transición Ecológica, Movilidad y Urbanismo, con un presupuesto de 13,9 millones de euros.

Este proyecto transformará las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, generando un amplio corredor verde con itinerarios peatonales accesibles a través de la supresión de los dos carriles de servicio. Se conformará un espacio arbolado con "amplias áreas peatonales" y equipamientos y servicios para los residentes y usuarios de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales. Se incluyen espacios de estancia y movimiento para las personas, con plataformas reservadas para el transporte público.

Se usarán pavimentos permeables, parterres con zonas de biorretención, alcorques corridos y áreas de sombra y agua, creando sistemas eficientes adaptados al cambio climático y de protección frente a inundaciones y sequía. Bajo tierra, asimismo, se desarrollará una obra hidráulica de "envergadura" para evacuar las aguas pluviales a la Cuenca Sur y la renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento existentes, mejorando así la gestión y el servicio de agua.

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