El Día de Rosalía de Castro pasa a celebrarse el 23 de febrero

  • La investigadora Sagrario Abelleira corrigió la fecha de nacimiento de la autora.
En el día de la poetisa se ha animado a los gallegos a regalar un libro escrito en gallego y una flor.
En el día de la poetisa se ha animado a los gallegos  a regalar un libro escrito en gallego y una flor.
En el día de la poetisa se ha animado a los gallegos a regalar un libro escrito en gallego y una flor.

El Día de Rosalía pasará a celebrarse, desde este año, el 23 de febrero y no el 24, como ocurría hasta ahora, tras el reciente descubrimiento por parte de la investigadora Sagrario Abelleira, que corrigió la fecha de nacimiento de la autora, informó la Casa-Museo Rosalía de Castro en un comunicado.

La Fundación Rosalía de Castro convocó esta mañana a diversas entidades culturales y educativas relacionadas con el Día de Rosalía para acordar las celebraciones de este aniversario.

En la convocatoria participaron representantes, algunos de forma virtual, de la Fundación Rosalía, Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), Nova Escola Galega, Asociación Socio-Pedagóxica Galega y Asociación de Gaiteir@s Galeg@s.

También participaron representantes institucionales, como Valentín García, secretario general de Política Lingüística; Lorena Couso, concejala de Cultura de Padrón, o Mercedes Rosón, concejala de Cultura de Santiago de Compostela.

Además, asistió a la reunión Sagrario Abelleira, investigadora que realizó el hallazgo documental que demuestra, entre otros hechos relevantes, que Rosalía de Castro nació el día 23 de febrero.

El Día de Rosalía se convirtió en los últimos años en una de las fechas más importantes del calendario cultural gallego.

Comenzó siendo una fecha celebrada y reivindicada por la AELG para luego conseguir una presencia destacada en el mundo escolar.

Posteriormente llegaría su extensión a otros sectores más amplios de la sociedad y, al mismo tiempo, la confirmación institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento