La incidencia baja por primera vez en meses, pero Sanidad notifica 284 muertos en un solo día

Pasillos de la UCI de Vall d'Hebron que atiende a pacientes covid.
Pasillos de la UCI de Vall d'Hebron que atiende a pacientes covid.
ACN
Los positivos en covid suben, pero no al ritmo de la incidencia.
Atlas/ACN

Ya lo decían los expertos desde hacía días: esta semana era clave porque podíamos estar alcanzando el techo de la sexta ola. Los últimos datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad refuerzan esa idea. 

España ha registrado 94.472 contagios en un día, lo que supone la menor cifra diaria de casos desde el 23 de diciembre. Este descenso se refleja directamente en la incidencia, que baja por primera vez en meses y se sitúa en 3.306 casos, frente a los 3.397 casos del día anterior. 

Así, todos los indicadores sobre la trasmisión de los contagios descienden, al igual que la tasa de positividad por detección de prueba, que lo hace del 40,3% al 39,9%.

Las muertes, sin embargo, siguen en aumento: se han notificado 284 fallecidos en las últimas 24 horas, el peor dato desde marzo de 2021. En la última semana, han sido notificadas 564 muertes, elevando la cifra global de muertos por coronavirus en España a las 91.277 personas.

Los expertos explican el aumento de muertes porque a medida que los contagios empiezan a decaer será precisamente la cifra de muertos la que ascenderá hasta alcanzar su pico, pues los fallecidos alcanzan su tope mientras los contagios e incidencia descienden. La tasa de letalidad de la enfermedad que provoca el coronavirus se sitúa en España en el 1,1%.

Los hospitales continúan presionados por pacientes covid

El número de altas (2.505) e ingresos (2.410) por covid-19 se mantiene casi a la par, lo que impide que tanto la ocupación en planta como en las unidades de cuidados intensivos varíe significativamente. No obstante, la situación de las últimas semanas llevó a la presión hospitalaria a alcanzar este lunes el riesgo muy alto.

Así, hay 18.918 pacientes ingresados en los hospitales de toda España, 2.243 de ellos graves en las unidades de cuidados intensivos, que se mantiene en riesgo alto. Cataluña (42,8%) continúa a la cabeza con la mayor presión en UCI, y le siguen Aragón (32%), Navarra (30,7%), Baleares (30,2%) y País Vasco (29,6%) y Melilla (29,4%).

Los territorios que menos ocupación en UCI tienen son Galicia (6,1%), Ceuta (11,7%), Andalucía (12,7%) y Extremadura (13,7%). El resto se encuentra por encima del 15%, que ya es considerado umbral de riesgo muy alto.

En cuanto a las comunidades con mayor porcentaje de pacientes en planta, la Comunidad de Madrid (20,8%), Aragón (20,4%), Canarias (18,1%), País Vasco (17%) y Melilla (17%), son los territorios con mayor porcentaje de pacientes covid tienen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento