Sanidad promete un aumento "importante" de recursos para la investigación del alzheimer

La ministra de Sanidad ha reconocido que esp roblema de salud pública de "enorme proporciones". Para 2006 incrementará en un 55% el presupuesto destinado a la Unidad de Investigación del proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.
Elena Salgado reconoció hoy que el alzheimer es ya un problema de salud pública de "enorme proporciones" y anunció un aumento "importante" de recursos para la investigación, durante el simposio que sobre esta enfermedad neurodegenerativa inauguró hoy la Reina Sofía.

La redes de investigación, dijo Salgado, van a recibir un "importante impulso, tanto por el incremento de recursos que se pondrán a disposición, como por el papel relevante que se quiere dar a la política científica del Ministerio de Sanidad. De hecho, agregó, van a ser una de las medidas estratégicas preferentes que se recogen en el Programa Ingenio 2010 diseñado por el Gobierno para impulsar la I+D+I.

Tras recordar que las principales redes sobre investigación de alzheimer han recibido una financiación de 14,7 millones de euros durante el periodo del 2003-2005, anunció concretamente que para el 2006 se incrementará en un 55% el presupuesto destinado a la Unidad de Investigación del proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.

Esta Unidad, que ya está en construcción en Vallecas (Madrid) y se pondrá en marcha a lo largo del próximo año, será un complejo sociosanitario pionero en su género por su doble vertiente de investigación y asistencial, con 144 plazas de internado y 40 ambulatorias.

Según las asociaciones de familiares de enfermos, en España hay unos 600.000 personas diagnosticadas con esta dolencia caracterizada por un proceso degenerativo cerebral primario, que constituye la primera causa de demencia entre las personas ancianas en los países desarrollados y para el que de momento no existe un tratamiento curativo.

La enfermedad implica una carga sanitaria, social y psicológica importante para pacientes, familiares y para la sociedad, además de un elevado coste económico.

Lo que cuesta el alzheimer

Según diversos estudios, se ha calculado que el coste sociosanitario para poder mantener a un enfermo de Alzheimer en unas condiciones óptimas asciende a 420 euros al mes en los casos leves y 1.150 en los más avanzados.

En España se estima que los costes directos de estos pacientes representan sólo el 22,6% de los costes globales, a diferencia de los indirectos, que supon un 76,8%. En cuanto al tratamiento farmacológico, supone anualmente unos 1.903 euros por paciente, y el diagnóstico de la enfermedad, cerca de 1.502 euros.

La evolución de esta enfermedad en el tiempo es muy variable, entre 1 y 15 años, e inicialmente se produce una pérdida de memoria y desorientación temporal espacial. En una segunda fase, el enfermo pierde fluidez en el lenguaje, tiene dificultades para vestirse y necesita ayuda constante para realizar actividades cotidianas.

También aparecen otras complicaciones como ansiedad, angustia, agresividad o depresión. En la fase avanzada la incapacidad es profunda, y el enfermo no se puede valer por sí mismo, ya que su personalidad ha experimentado alteraciones irreversibles: ha dejado de hablar, no reconoce a sus allegados y presenta incontinencia urinaria y fecal.

Paralelamente aumenta la rigidez muscular, quedando progresivamente recluido a su silla de ruedas y después a una cama. Los factores genéticos y de riesgo de esta enfermedad y la evolución de las investigaciones en torno la misma centran el citado simposio, que se celebra hoy en la sede del ministerio de Sanidad con ocasión de la celebración hoy del Día internacional del alzheimer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento