El 'yonki del dinero' pide al juez que cite a la consellera Rosa Pérez, que denunció en su día el caso

El exgerente de la extinta Imelsa y autodenominado 'yonki del dinero', Macos Benavent, ha presentado un escrito en el Juzgado del Instrucción número 18 de València, que investiga el caso Imelsa y su derivada Taula, en el que solicita que cite a declarar con garantías de investigada a la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, quien aportó en su día ante Fiscalía Anticorrupción un pendrive con arhivos de audio y documentación que grabó el propio Benavent y que dieron lugar a la causa.
ROBER SOLSONA...20211027.......VALENCIA.....MARCOS BENAVENT( EL YONKI DEL DINERO), A SU LLEGADA A LA CIUDAD DE LA JUSTICIA PARA DECLARAR POR EL CASO TAULA.
ROBER SOLSONA...20211027.......VALENCIA.....MARCOS BENAVENT( EL YONKI DEL DINERO), A SU LLEGADA A LA CIUDAD DE LA JUSTICIA PARA DECLARAR POR EL CASO TAULA.
ROBER SOLSONA
ROBER SOLSONA...20211027.......VALENCIA.....MARCOS BENAVENT( EL YONKI DEL DINERO), A SU LLEGADA A LA CIUDAD DE LA JUSTICIA PARA DECLARAR POR EL CASO TAULA.

Así consta en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que Benavent pide que se cite a declarar con garantías de investigada tanto a la consellera como a su exsuegro, Mariano López Sancho, que en su día también entregó un pendrive en Fiscalía.

Pérez Garijo, como diputada de EUPV en la Diputación de Valencia, presentó en agosto de 2014 una denuncia en Fiscalía en la que acusaba a Benavent de crear una empresa pantalla que facturaba a otras cinco mercantiles que a su vez cobraban a Imelsa por trabajos que presumiblemente no se realizaban. Fiscalía denunció en abril de 2015 la presunta trama de corrupción, que acabó siendo instruida en el Juzgado de Instrucción número 18.

COTEJO DE GRABACIONES

En el escrito presentado, Benavent pide, en primer lugar, el cotejo de las grabaciones contenidas en las conversaciones telefónicas que se le intervinieron desde mayo a junio de 2015 y, en segundo, que se averigüe por qué Pérez Garijo y su exsuegro presentaron cada uno un pendrive a Fiscalía pero al juzgado solo llegó uno.

La defensa de Benavent señala que se desconoce si los pendrives contienen la misma información, o uno es copia del otro, o de cuál de ellos se ha obtenido la documentación que ha servido para iniciar esta investigación, si ha habido omisión de información o si se han eliminado documentos, "máxime, teniendo en cuenta que quién recibió el pendrive, Rosa Pérez, tuvo que declarar como investigada en una pieza".

Además, añade que no conoce el lugar de custodia de ese pendrive desde 25 de setiembre hasta el 1 abril de 2015, ni tampoco qué es lo que ha pasado con el otro, por lo que pide también que se requiera a la Guardia Civil a para que aporte al Juzgado la tarjeta o tarjetas de memoria de las que dispongan para su análisis por un técnico informático de su elección.

Marcos Benavent ha pasado en esta macrocausa de "sacar mierda a punta pala", como él mismo avanzó que iba a hacer, a "pedir perdón" por el daño ocasionado a "mucha gente" en una última comparecencia en el juzgado tras cambiar de abogado.

El exgerente de Imelsa aseguró que las grabaciones aportadas a la causa tanto por la exdiputada de EUPV y actual consellera como por su exsuegro -que dijo que se las sustrajo- fueron "malintencionadas y manipuladas" por él mismo, que las editó con su ordenador y varios móviles, y ayudado por su exfamiliar.

En concreto, apostilló que las hizo él mismo "de forma malintencionada, provocando al interlocutor lo que yo quería saber, provocando la conversación que a mí me interesaba en cada momento y sin conocimiento, por tanto, de la otra parte de lo que yo estaba haciendo".

El exgerente de Imelsa aseguró al juez que se reunió con Pérez Garijo estando la causa bajo secreto de sumario y le contó que iba a colaborar con la justicia "totalmente". Según su versión, la consellera le dijo que había conseguido que su exsuegro le facilitara las grabaciones, y la acusó de sacar rédito político de ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento