El PSOE rechaza ahora hacer cambios en la ley de vivienda y evita una crisis con Podemos: "Se va a defender el texto"

  • La ministra Raquel Sánchez apuesta por mantener sin cambios la norma horas después de haberse abierto a "adaptarla".
  • Sánchez avisa al CGPJ de que solo debe pronunciarse sobre los cambios que la ley introduce en los desahucios.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, este martes.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, este martes.
EFE
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, este martes.
Luz verde al plan de vivienda y el bono joven de alquiler, con 2.100 millones.
EFE

El PSOE rectifica apenas unas horas después de abrir la puerta a "adaptar" la ley de vivienda si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechaza avalarla la semana que viene. Este martes, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, defendió que "la voluntad" compartida del Gobierno es la de "defender el texto" de la norma tal y como se pactó entre PSOE y Unidas Podemos, sin hacer cambios. Y lo hizo menos de 24 horas después de plantear la posibilidad de "adaptar la ley, si es preciso", a lo que diga el CGPJ, lo cual provocó el enfado de Unidas Podemos, que reaccionó asegurando que no "aceptará" ninguna modificación.

"Respetamos y respetaremos las consideraciones del CGPJ", pero el Gobierno está "desarrollando una ley de vivienda que cumple escrupulosamente con todos los trámites en tiempo y forma, y también en contenido", sostuvo Sánchez en su comparecencia tras el Consejo de Ministros de este martes, en el que no pudo aprobarse el inicio de la tramitación de la norma por el rechazo de los jueces al informe que la avalaba. La ministra se mostró dispuesta a "analizar" la opinión definitiva del CGPJ cuando se exprese, en principio el próximo día 27 de enero. Pero insistió en que la estructura legal de la ley es "sólida" y recordó en varias ocasiones que el dictamen de los jueces es "preceptivo, pero no vinculante".

"La voluntad unánime del Gobierno es continuar con la tramitación de una ley absolutamente necesaria" sin hacer modificaciones, zanjó Sánchez, mientras fuentes de la parte socialista del Ejecutivo insisten en que la "intención" del Ejecutivo es "aprobar el texto tal y como está". La ministra de Transportes, además, señaló que el CGPJ únicamente tendría que pronunciarse sobre los cambios que la ley de vivienda introduce en el procedimiento de desahucios, ya que son los únicos que afectan a una ley orgánica, si bien no quiso acusar al órgano de "extralimitarse", como sí hizo Podemos el pasado lunes.

El paso atrás del PSOE se produce apenas un día después de que la propia Sánchez se mostrara abierta a cambiar artículos de la ley de vivienda si el CGPJ rechazara darles luz verde. "En el momento en que se produzca lo valoraremos y, evidentemente, tomaremos en consideración el contenido del informe para poder adaptar la ley, si es preciso, a las consideraciones que se realicen", señaló el lunes la ministra, mientras fuentes de Moncloa añadieron que, en todo caso, podrían estar dispuestos a retocar "aspectos técnicos". 

Estas declaraciones, y la falta de concreción del PSOE sobre la posibilidad de hacer modificaciones en el texto, soliviantaron a Unidas Podemos, que está radicalmente en contra de hacer modificaciones en la ley de vivienda y que acusó este lunes al CGPJ de utilizar una "coartada" para retrasar su aprobación. Fuentes del partido morado aseguraron este lunes que hacer cambios en la norma pactada "sería un grave incumplimiento de los acuerdos suscritos entre los socios de Gobierno", y exigieron al PSOE respetar lo pactado de forma "íntegra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento