Clamor ciudadano para evitar que sacrifiquen a 38 cachorros Beagle tras experimentar con ellos

Un cachorro de Beagle usado para una investigación en una imagen de archivo.
Un cachorro de Beagle usado para una investigación en una imagen de archivo.
CRUELTY FREE INTERNACIONAL
Un cachorro de Beagle usado para una investigación en una imagen de archivo.

Una campaña masiva inunda las redes sociales con el objetivo de evitar que el próximo 24 de enero se sacrifique a 38 cachorros de perros de la raza Beagle tras experimentar con ellos. Concretamente ha sido la Universitat de Barcelona (UB) quien contrató para una de sus investigaciones los servicios del laboratorio Vivotecnia, por ello el hashtag más usado en las redes es el de #FreeBeaglesVivotecnia dentro de esta movilización para intentar salvar a los cachorros.

El laboratorio Vivotecnia ya fue denunciado el pasado mes de abril por la  Comunidad de Madrid que suspendió la actividad investigadora del laboratorio "tras realizar una inspección y constatar indicios de maltrato animal".

En su día lo anunció la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid tras saltar a la luz la investigación llevada a cabo por la ONG Cruelty Free International y que ha desvelado flagrantes vulneraciones de la legislación sobre bienestar animal en ese laboratorio situado en Tres Cantos (Madrid).

Estos días, la campaña en las redes sociales se está difundiendo principalmente en Instagram a través de varias cuentas como @sin_experimentacion_animal o @lavacastyle que llaman a los ciudadanos evitar el sacrificio de los cachorros Beagle. 

El llamamiento en las redes sociales pide a los ciudadanos que escriban a la Universidad de Barcelona rogando que liberen a los animales tras experimentar con ellos.

En qué consiste el 'experimento'

Varias entidades ecologistas, entre las que se encuentra PACMA, denuncian que el experimento consiste en suministrar a los perros un fármaco para calcular la dosis exacta para acabar con la vida de la mitad de ellos y, una vez finalizadas las pruebas, se sacrificarán todos los animales para llevar a cabo necropsias.

Al respecto, fuentes de la Universidad de Barcelona han reconocido a Efe que "una empresa externa" está llevando a cabo un experimento "que busca desarrollar cuidados para enfermedades fibróticas y que comporta el estudio histopatológico de los órganos de 32 perros de raza Beagle".

La UB ha aclarado que la empresa que lleva a cabo la investigación "no pertenece al PCB, sino que está alojada en él, como tantos otros grupos y entidades externos en la UB".

Como otras empresas alojadas en el PCB, esta empresa puede acceder a los servicios de los proveedores del PCB, entre los que se encuentra Vivotecnia, han confirmado las mismas fuentes.

Respecto al experimento en concreto, la universidad ha afirmado que en estos momentos se "está elaborando el protocolo de trabajo", por lo que "todavía no ha comenzado la fase de experimentación", que "está previsto que se inicie a mediados de marzo".

La UB velará porque se cumpla con toda la legislación en materia de experimentación animal" y los perros "solo se sacrificarán si no hay otra alternativa"

Asimismo, ha afirmado que "velará porque se cumpla con toda la legislación en materia de experimentación animal" y que los perros "solo se sacrificarán si no hay otra alternativa".

Por ello, el protocolo de trabajo deberá someterse a "todos los requisitos establecidos en las normativas autonómicas, estatales y europeas", además de a "los preceptos éticos que vinculan tanto al PCB como a la UB".

La universidad ha indicado que la práctica con animales "es en estos momentos insustituible a efectos de garantizar el progreso científico, especialmente de la biomedicina", que "permite hacer frente a las múltiples enfermedades que nos afectan".

Según la UB esta práctica "se realiza en la universidad solo cuando es estrictamente ineludible y siempre con la máxima exigencia ética, para minimizar al máximo el impacto en los animales que forman parte de los experimentos".

Finalmente, ha añadido que las universidades, centros de investigación e instituciones públicas están "comprometidos a seguir trabajando para buscar alternativas a la experimentación con animales" y para "encontrar opciones que hagan posible el progreso científico sin tener que recurrir a esta práctica".

Algunas entidades como PACMA o las Juventudes Socialistas de Cataluña han organizado protestas contra la experimentación animal y para impedir el sacrificio de los perros y han pedido su "liberación inmediata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento