Así es 'Black Axe', la ultraviolenta secta nigeriana con más de 30.000 miembros en 16 países del mundo

Miembros de Black Axe
Miembros de Black Axe
Wikimedia Commons

Fundado en la década de los setenta como una fraternidad universitaria, Black Axe se ha convertido uno de los grupos de crimen organizado más peligrosos y violentos de todo el planeta. La organización tiene a día de hoy un alcance global. Los axemen están presentes en África, Europa, Asia y América del Norte.

Esta misma semana, cuatro miembros de ‘Black Axe’ han sido detenidos en Palermo, después de que una víctima fugada denunciase a la Policía Italiana.

A medio camino entre la secta y la mafia, los axemen están especializados en el fraude online, en los asesinatos, en la trata de mujeres y la tortura. Tienen verdadero poder dentro de las fronteras de Nigeria y se expanden a nivel global para realizar sus negocios.

Comparten en foros encriptados fotos y videos de los asesinatos que cometen, y han estado investigados durante los dos últimos años por periodistas de la BBC, que llegaron a recibir amenazas de muerte en el ejercicio de su profesión.

¿Cuáles son sus orígenes?

En la década de los setenta, en la Universidad de Benín, se formó una fraternidad estudiantil llamada Neo Black Movement of Africa (NMB). En su seno apareció el nombre de los 'Black Axe', que dejó de vincularse a las reivindicaciones estudiantiles y se convirtió en un grupo criminal. Los estudiantes se juntaron inspirados por la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica, pero asimilando compromisos fraternales y secretismos propios de los Masones, presentes en Nigeria durante la época colonial. A día de hoy, el NMB sigue existiendo, bajo ese mismo nombre, y niega cualquier contacto con la organización criminal.

Logo del NBM
Logo del NBM
Facebook

Sin embargo, los esfuerzos del NMB por desvincularse de Black Axe no han sido muy prolíficos, Tanto el Departamento de Justicia de EE UU, como la justicia Canadiense afirman que NMB y Black Axe "son lo mismo"

Una de las figuras que contradicen la desconexión entre ambas organizaciones es la de Augustus Bemigho-Eyeoyibo. Se trata de un empresario nigeriano que presidió el Neo Black Movement entre 2012 y 2016 y se ha visto involucrado en varios casos de estafa contra ciudadanos de Reino Unido y Estados Unidos

¿Cómo captan a sus miembros?

Nigeria es uno de los países con mayor tasa de desempleo del mundo, con entorno al 70% de su población por debajo del umbral de la pobreza. La imposibilidad de encontrar un trabajo puede hacer atractiva la entrada en una organización criminal, a pesar de que muchos jóvenes nigerianos son captados a la fuerza. 

El relato de uno de los miembros rastreado por la BBC habla de una invitación a una fiesta exclusiva en la universidad a la que siguieron toda una serie de terroríficas torturas. 

"Se turnaron para azotarle la piel con bambú, hasta dejarlo inconsciente"

El joven fue conducido a un bosque en el que esperaba un grupo de hombres  que "Lo desnudaron y lo tumbaron boca abajo en el barro. Luego se turnaron para azotarle la piel con bambú, hasta dejarlo inconsciente".

Después de continuar con las torturas, hacer que se arrastrara entre las piernas de sus torturadores y darle una "nuez de cola", un fruto autóctono que contiene cafeína y sirve a los axemen para concluir su ritual. Una vez acabado el proceso, el grupo que lo acababa de torturar lo abrazó, como nuevo miembro de Black Axe.

¿En qué países están presentes?

La organización tiene unos 30.000 miembros, localizados en hasta 16 países a lo largo del globo. Funcionan como una organización piramidal capitalizada por la sede original en Benín. En las distintas regiones desde las que realizan actividades ilícitas hay unos cabecillas que se llevan una 'cuota' del dinero que se envía al eslabón superior. 

Nigeria tiene la segunda cuota de criminalidad más alta del continente africano, por detrás de la República Democrática del Congo. Las organizaciones no solo luchan entre sí por el control del interior del país, sino que se expanden fuera de sus fronteras, convirtiéndose en mafias extraordinariamente grandes.

Los axemen son una figura clave en el tráfico de personas que viajan ilegalmente, de Benín al norte de África, y de allí al sur de Europa. 

Estafas y asesinatos

La principal puerta de ingresos de los Black Axe son las estafas online. Se trata de estafas "de romance, de herencia, de bienes raíces y de correo electrónico comercial", todas ellas muy organizadas, llegando a participar decenas de personas desde distintos puntos del planeta.

En ellas, los axemen suplantan identidades, como, por ejemplo, la del abogado de la víctima, para conseguir interceptar pagos

Sin embargo, los asesinatos y la violencia son lo más llamativo del modo de actuar de la organización. Los asesinos no solo comparten material fotográfico de sus víctimas, sino que levan un recuento de asesinatos a los miembros de otras bandas. Según la región, se dedican a contar el número de rivales ejecutados en comparación a sus propias 'bajas'. 

Por otro lado, la organización gana dinero a través del tráfico de inmigrantes ilegales y de los pactos con gobiernos corruptos. "Las sectas existen porque los gobiernos están envueltos, esa es la verdad" declara un hombre nigeriano en el video reportaje publicado por la BBC.

Operaciones policiales

Desde la Policía Italiana se han iniciado procedimientos antimafias propios de la época de la Cosa Nostra. El incremento de la presencia de miembros de Black Axe ha dado lugar a treinta detenciones en Italia en el último año, además de las cuatro que han tenido lugar esta semana.

En Estados Unidos, por otro lado, el FBI se ha encargado de múltiples operaciones contra la organización en los dos últimos años. En total, se han registrado más de 35 acusaciones de fraude millonario en internet. 

Los servicios secretos estadounidenses han llegado a realizar operaciones en África, en colaboración con la Interpol, entre septiembre y diciembre de 2021. 

Presencia en España

En 2017, la Policía Nacional detuvo a siete miembros de Black Axe como presuntos autores de un delito de homicidio, según informó El MundoLos nigerianos estaban acusados de tirar a un hombre por un balcón por un ajuste de cuentas. El herido, también nigeriano, presentaba fractura de cadera, desplazamiento de fémur y rotura de una mano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento