Qué posibilidades hay de que el asteroide potencialmente peligroso impacte sobre la Tierra este martes

Asteroide 7482 (1994 PC1).
Asteroide 7482 (1994 PC1).
Eyes on asteroids-NASA

El asteroide 7482 (1994 PC1) clasificado por la NASA como "potencialmente peligroso" se acercará a la Tierra este martes 18 de enero a tan solo 1.975.054 kilómetros de distancia. Se trata de un objeto rocoso ampliamente analizado por los encargados de defensa planetaria de la agencia espacial y, como han querido recordar, no supone ningún riesgo.

Por tanto, el peligro de impacto sobre la superficie terrestre no existe y recibe esta categorización de "potencialmente peligroso" por el paso cercano de su órbita. La NASA es contundente y aclara que no representa ninguna amenaza para nuestro planeta.

¿Cómo es este asteroide que se aproxima a la Tierra?

Fue descubierto un 9 de agosto de 1994 por el experto Robert H. McNaught desde el Observatorio de Siding Spring, Nueva Gales del Sur (Australia) y tiene aproximadamente un kilómetro de diámetro. La magnitud H de este asteroide es de 16,6 y orbitará a una distancia de 0,01325 unidades astronómicas.

Todos los días, la NASA monitoriza los objetos presentes en el espacio para analizar posibles riesgos a través de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, encargada de detectar, rastrear y caracterizar objetos cercanos a la Tierra para hacer frente a posibles impactos en un futuro.

Alrededor de las 21.50 horas (en la Península) de este 18 de enero se producirá el paso más cercano del asteroide por nuestro planeta y su brillo alcanzará niveles elevados. Por esta razón, su observación será posible con telescopios o prismáticos. "La mejor oportunidad desde España será la noche del 18 de enero, durante un par de horas después de la puesta de sol", señala a la Agencia SINC el astrónomo Marco Micheli del NEOC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento