Horario y cómo ver el asteroide potencialmente peligroso que pasará cerca de la Tierra este martes

El asteroide no supone un riesgo para la Tierra.
El asteroide no supone un riesgo para la Tierra.
Pixabay
El asteroide no supone un riesgo para la Tierra.
El asteroide no supone un riesgo para la Tierra.
EFE

El asteroide 7482 (1994 PC1) clasificado como cercano a la Tierra pasará por nuestro planeta este martes 18 de enero de 2022 a aproximadamente dos millones de kilómetros de distancia. Se trata de un objeto espacial ampliamente estudiado por los expertos en defensa planetaria de la NASA y, como han recordado, no existe peligro de impacto en la Tierra.

Este objeto rocoso mide cerca de un kilómetro de diámetro y aunque está catalogado como "potencialmente peligroso" no supondrá ningún riesgo, según indican desde la NASA y la Agencia Espacial Europea. 

De hecho, se ha calificado de tal manera por su paso cercano a la Tierra. Según la plataforma Eyes on asteroids-NASA, la distancia más cercana a la que pasará este asteroide de tamaño medio de la superficie terrestre será de 1.975.054 kilómetros sobre las 21.50 horas (en la Península) del 18 de enero.

¿Cuáles son las características de este asteroide?

El asteroide 7482 (1994 PC1) forma parte de los considerados como asteroides Apolo y fue hallado un 9 de agosto de 1994 por el experto Robert H. McNaught desde el Observatorio de Siding Spring, Nueva Gales del Sur (Australia). 

Cabe recordar que existen tres tipos de asteroides clasificados como próximos a nuestro planeta: Apolo, Amor y Atón, que se diferencian entre sí por el tipo de órbitas. En concreto, los asteroides Apolo describen una órbita elíptica cuyo semieje mayor supera una unidad astronómica.

Los asteroides "potencialmente peligrosos" son aquellos cuya distancia mínima de intersección orbital es de 0,05 unidades astronómicas o inferior, mientras que la magnitud absoluta es de 22 o menos. En este sentido, el asteroide que pasará cerca de la Tierra este martes tiene una magnitud H de 16,6 y orbitará a una distancia de 0,01325 unidades astronómicas.

¿Cómo se podrá ver?

Aunque no suponga ningún peligro, el brillo de este asteroide alcanzará niveles elevados, por lo que es posible su observación con los métodos adecuados, como telescopios o prismáticos. "La mejor oportunidad desde España será la noche del 18 de enero, durante un par de horas después de la puesta de sol", señala a la Agencia SINC el astrónomo Marco Micheli del NEOCC.

Sin embargo, recuerda, se necesitarán telescopios de "tamaño moderado" junto con "un buen conocimiento del cielo" y "unos datos precisos y actualizados del objeto en el momento exacto de la observación". Se puede seguir en directo su movimiento a través de este portal habilitado por la NASA. 

"En su aproximación a la Tierra el asteroide comenzará a verse en el hemisferio Sur y, por tanto, no será visible en nuestras latitudes hasta la noche del 18 a 19 de enero", indica a La Vanguardia Josep Maria Trigo, profesor de investigación y jefe del Grupo de meteoritos, cuerpos menores y ciencias planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC-IEEC). Esa misma noche, el asteroide alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra "por lo que solo será observable con telescopios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento