Oriol Junqueras: "Ninguna cuestión políticamente compleja se resuelve de manera unilateral"

  • El líder de ERC defiende la mesa de diálogo con el Gobierno.
  • Sobre la reforma laboral, asegura que su partido votará en contra si no se modifica.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en la sede del partido, en Barcelona.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en la sede del partido, en Barcelona.
DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en la sede del partido, en Barcelona.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, aseguró este lunes que "ninguna cuestión políticamente compleja se resuelve de manera unilateral" y defendió la mesa de diálogo con el Gobierno.

Así lo manifestó en una entrevista a Onda Cero, en la que añadió que si el Gobierno "no demuestra voluntad de diálogo, está bien que así lo vean los ciudadanos".

Junqueras pidió al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez que si tiene una propuesta para Cataluña "que la haga" y subrayó la importancia que tendría el hecho de que no tenga ninguna.

"Estamos dispuestos a intentar la vía de negociación de manera sincera", señaló, para después asegurar que la cuestión de la independencia de Cataluña está "plenamente vigente".

Así, explicó que trabaja para una república catalana, al estar "convencido de que es lo mejor para la inmensa mayoría de los ciudadanos, incluso de los ciudadanos españoles".

"Los catalanes acabarán decidiendo su futuro"

Junqueras aseguró asimismo que los catalanes tienen "derecho a decidir" su futuro político, y se mostró convencido, en ese sentido, de que "los catalanes acabarán decidiendo su futuro".

También recordó su defensa de que las grandes cuestiones se resuelvan de manera multilateral, y subrayó su voluntad de que haya un proceso de negociación para superar el conflicto político.

El líder de ERC señaló que su objetivo es "un referéndum o cualquier mecanismo democrático", algo que, según seguró, han hecho "otros países" del mundo antes que Cataluña.

Además, insistió en su esperanza de que a España también "le vayan bien las cosas", y aseguró que si hay algún español que no quiere que le vaya bien a Cataluña es porque "no es consciente" de las relaciones entre ambos actores.

¿Qué prácticas debería prohibir la UE en materia laboral?

Reforma laboral

Con respecto a la reforma laboral, Junqueras dijo que es "evidente que estamos a años luz del PSOE en muchas cosas", y aseguró que si no se modifica, su partido votará en contra.

En este sentido, señaló que la propuesta del Gobierno "no reforma nada" y "deja las cosas tal como están en gran medida".

Entre las cuestiones que exigió modificar se encuentran reforzar la inspección de trabajo o combatir la parcialidad de los contratos.

"Es evidente que tenemos prioridades diferentes", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento