Meteotsunami en el Mediterráneo por el volcán de Tonga: el nivel del mar sube medio metro en Menorca

<p>Un hombre se fotografía con fuerte mar de fondo en la Bahía de Fornells, en el municipio de Es Mercadal de Menorca.</p>
Un hombre se fotografía con fuerte mar de fondo en la Bahía de Fornells, en el municipio de Es Mercadal de Menorca.
EFE/ David Arquimbau
La isla del volcán Hunga Tonga-Hunga Haapai ya no existe tras la erupción.
EUROPA PRESS

Ha ocurrido a casi 18.000 kilómetros de distancia, prácticamente en las antípodas, pero los efectos de la erupción del Hunga Tonga-Hunga Haʻapai han llegado hasta España. Cuando el pasado sábado se produjo la explosión del volcán polinésico en el Pacífico Sur, se generó una onda de choque que ha recorrido el mundo y ha provocado alteraciones en el nivel del mar incluso en la costa mediterránea, con subidas de hasta medio metro en algunos lugares de Menorca.

La violenta erupción, con un penacho que alcanzó una altura de 20 kilómetros, generó un tren de ondas de presión por el aire, que se expandieron por toda la atmósfera y fue registrada por los observatorios y estaciones meteorológicas de todo el planeta, incluida España. De hecho, la explosión fue de tal intensidad que, dos días y medio después, todavía se observan las oscilaciones correspondientes a la segunda vuelta de la onda y el sonido llegó a documentarse a miles de kilómetros de distancia, en lugares tan distantes de Tonga como Alaska.

"La explosión del volcán provocó una onda de choque similar a la que se produce cuando tiramos una piedra en un estanque plácido. Al hacerlo, generamos una perturbación que se propaga del centro a la periferia. En el caso del Hunga Tonga-Hunga Haʻapai es lo mismo, solo que el estanque es plano y la Tierra esférica y, en vez de una pequeña roca, es como si hubiéramos arrojado un peñasco gigantesco", explica Francisco Martín, meteorólogo de Meteored.

Estas variaciones de la presión en el aire se transmiten al agua y causan subidas y bajadas súbitas del nivel del mar, detalla. En España, estos cambios se han percibido especialmente en Baleares, donde el municipio de Ciutadella (Menorca) ha experimentado una crecida del Mediterráneo de medio metro. La cifra es algo inferior en Mallorca, donde oscila entre los 10 centímetros en algunas zonas hasta los 30 en el sur de la isla. 

También el litoral mediterráneo peninsular ha visto subir sus aguas hasta 20 centímetros, tal y como notifica la Agencia Española de Meteorología (AEMET) de la Comunidad Valenciana, que cita a los mareógrafos de Puertos del Estado. En este sentido, localidades como Torrevieja o Torre de la Horadada, en el sur de Alicante, han registrado alteraciones repentinas del nivel del mar, que Martín atribuye a la erupción del volcán de Tonga.

¿Qué es un meteotsunami?

Este fenómeno ocurrido en el Mediterráneo se conoce como meteotsunami o rissaga: subidas y bajadas del nivel del mar generadas por factores meteorológicos. En este caso, los fenómenos atmosféricos que lo han provocado han sido las ondas de presión generadas en la explosión del Hunga Tonga-Hunga Haʻapai. 

Estos meteotsunamis pueden estar motivados por diferentes causas, como la presencia de fuertes vientos en la troposfera, la irrupción de aire cálido en niveles bajos de la atmósfera y débil o moderado en la superficie... Sin embargo, los provocados por una erupción son más infrecuentes.

"Yo, en mis 36 años de vida profesional, jamás he visto un meteotsunami de origen volcánico en el Mediterráneo", señala el meteorólogo.

¿Otros efectos del volcán?

Además de estas consecuencias de la erupción, los expertos han apuntado a otros hipotéticos efectos, como el impacto climático. Una de las características fundamentales de los volcanes, remarca Martín, es que expulsan gases que pueden disminuir la temperatura de la Tierra. Por ejemplo, el Pinatubo y el Chinchón emitieron millones de toneladas de dióxido de azufre y provocaron un enfriamiento de la atmósfera.

"Este volcán va a influir muy poco o casi nada en el enfriamiento de la atmósfera, porque ha expulsado muy poco dióxido de azufre. Sus efectos sobre el clima de la Tierra va a pasar desapercibido, igual que en el caso de La Palma", subraya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento