Díaz convocará "estos días" la mesa para subir el salario mínimo a cerca de 1.000 euros y pone en guardia a la CEOE

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
EFE
Díaz convocará "estos días" la mesa de negociación para subir el SMI.
Europa Press

Aún no hay una fecha concreta, pero la maquinaria del Gobierno para elevar el salario mínimo ya ha echado a andar. Este lunes, tras dos semanas de silencio sobre el asunto, la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, anunció que convocará "estos días" a patronal y sindicatos para abordar un nuevo aumento del salario mínimo, y la idea de su Ministerio de Trabajo sigue siendo aprobarla antes de que acabe enero, como se comprometió a hacer a finales de año. Los empresarios se han mostrado abiertos a escuchar la oferta que haga el Gobierno, pero este lunes ya deslizaron su escaso entusiasmo tras el alza aprobada el pasado septiembre, que se adoptó sin su apoyo.

En el último Consejo de Ministros del año pasado, el Gobierno aprobó la congelación del salario mínimo, que en septiembre pasó de 950 a 965 euros mensuales en 14 pagas. Se retrasaba así a inicios de este año el nuevo aumento, después de que en las últimas semanas de 2021 el Ejecutivo hubiera puesto todos sus esfuerzos en alcanzar un pacto con patronal y sindicatos para aprobar la reforma laboral. No obstante, Trabajo prometió a los sindicatos hace unos meses que, en 2022, el salario mínimo aumentaría hasta el entorno de los 1.000 euros mensuales, y el ministerio que lidera Yolanda Díaz nunca varió públicamente su discurso a este respecto.

¿Qué prácticas debería prohibir la UE en materia laboral?

Sin embargo, durante las dos primeras semanas del año el silencio ha sido la tónica dominante en el Gobierno al ser preguntado por la nueva subida del salario mínimo. Por ello, el anunció este lunes de Díaz de que convocará "estos días" a los agentes sociales, pese a su imprecisión, es un importante paso adelante para que esa subida -que siempre ha generado roces con el sector más ortodoxo del Consejo de Ministros que lidera la vicepresidenta Nadia Calviño- finalmente se produzca.

Evolución del salario mínimo interprofesional.
Evolución del salario mínimo interprofesional.
Henar de Pedro

Pese al anuncio de Díaz, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, no quiso este lunes ofrecer detalles sobre el calendario que maneja la Moncloa para subir el salario mínimo y se limitó a manifestar el "compromiso claro" que, dijo, tiene el Gobierno con el objetivo que se ha marcado para la legislatura. Este objetivo es subir el salario mínimo hasta unos 1.027 euros al mes en 14 pagas en el año 2023, pero no obligaría necesariamente a acordar un aumento este año.

La apuesta de Díaz, no obstante, es clara, y que se confirmara su anuncio y se convocara en los próximos días a los agentes sociales sería un espaldarazo a sus tesis dentro del Gobierno. El Ejecutivo, además, siente la presión de los sindicatos, que no pierden ocasión de recordar que pactaron el pasado septiembre con Trabajo un nuevo aumento del salario mínimo en enero en la senda marcada por el comité de expertos designado por el propio Ejecutivo. La propuesta de este comité es que, en 2022, el salario mínimo alcance los 996 euros al mes en 14 pagas, lo cual supondría un crecimiento del 3,2% y garantizaría su poder adquisitivo tras la subida del 3,1% del IPC el año pasado.

La CEOE recuerda que el salario mínimo ha crecido un 30%

La patronal, no obstante, ve con muchas reservas esta posible nueva subida del salario mínimo, y más después de haber apoyado un pacto para la reforma laboral que ha sido muy contestado dentro de algunos sectores de la CEOE. Este lunes, el presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, se limitó a señalar que a la patronal todavía no se le ha formulado ninguna propuesta, aunque se mostró dispuesto a valorar lo que plantee el Ejecutivo.

Garamendi, eso sí, dejó entrever su escaso entusiasmo por un nuevo alza del salario mínimo, y señaló que tendría que discutir su posición con los sectores más afectados, entre ellos el de los empresarios agrícolas y ganaderos. "Al campo se le acaba de subir el salario mínimo hace tres meses y un 30% en los últimos años", recordó el presidente de la CEOE, que exigió además que los aumentos del salario mínimo se traduzcan en una mejora de los contratos que firma el sector público con empresas privadas.

El dirigente también mostró los recelos de la patronal con respecto a una nueva subida del salario mínimo este lunes en una entrevista en Expansión, en la que denunció que "si sube más el salario mínimo, el Estado terminará por suprimir los convenios" colectivos porque el sueldo mínimo superará al que se recoge en estos pactos. A esas palabras, la vicepresidenta Díaz respondió pidiendo "empatía" a la CEOE. "Estoy segura de que la patronal española entiende que hay que ser empático con quienes más sufren y quienes más sufren hoy son esas personas que tienen salarios muy moderados y que tienen que ser mejorados", espetó.

También contestó a Garamendi el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que recordó que los sindicatos y la CEOE pactaron en 2018 que, para el año 2020, el salario mínimo por convenio debería estar en los 14.000 euros anuales. "Si se hubiera cumplido esa recomendación, hace más de un año que en España ningún convenio debiera tener un salario por debajo de 14.000 euros" y, por ende, no les afectaría subir el salario mínimo a 1.000 euros al mes, planteó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento