Cuáles son las comunidades más caras para comprar una vivienda en España

Los valencianos necesitan casi seis años de salario íntegro para comprar una vivienda, según un estudio
Así ha variado el precio de la vivienda en este año.
20M EP

La pandemia del coronavirus ha tenido un profundo impacto a nivel económico y ha afectado a multitud de sectores y mercados, como es el caso del de la vivienda. Como cada año, el portal inmobiliario Fotocasa ha publicado el informe 'La vivienda en venta en España' para analizar al detalle cómo han evolucionado los precios de los inmuebles en venta y hacer una comparativa con años anteriores. 

En este sentido, la variación anual del precio de la vivienda en 2021 experimentó un aumento del 1,7%, por lo que el precio medio se ha incrementado en 11 de las 17 comunidades autónomas analizadas en dicho informe. "El mercado se acerca con paso firme a cifras similares a las registradas en 2006, cuando todas las comunidades experimentaron incrementos a cierre de año", indican desde Fotocasa. 

¿Dónde ha aumentado el precio medio de la vivienda?

Tras llevar a cabo el análisis, la plataforma concluyó que La Rioja es la comunidad en la que más aumentan los precios (5,4%), seguida de Andalucía (3,9%), Baleares (3,4%), Aragón (3,3%), Cataluña (2,6%), Galicia (2,5%), Madrid (2,1%), Cantabria (1,9%), Castilla y León (0,9%), Canarias (0,9%) y la Comunidad Valenciana (0,8%). 

En el lado contrario, un total de seis comunidades cierran el año con una variación del precio anual negativa. De tal manera que, como conclusión, las comunidades de Andalucía, Baleares y Madrid encadenan su sexto año de incrementos anuales este 2021.

Variación anual del precio de la vivienda.
Variación anual del precio de la vivienda.
Fotocasa

¿En qué lugares es más caro comprar una casa?

En el ranking por precio de la vivienda, Madrid sigue a la cabeza de la lista de las comunidades con el precio más elevado por cuarto año consecutivo, desde 2018. Sin embargo, Baleares ha superado este año por primera vez a País Vasco y se encuentra en la segunda posición como región más cara para adquirir un inmueble.

En este sentido, el precio por m2 en Madrid se encuentra en 3.123 euros, mientras que en Baleares alcanza los 2.890 euros/m2, en País Vasco el precio medio es de 2.882 euros/m2 y en Cataluña es de 2.544 euros/m2. Estas son las cuatro regiones donde es más costoso comprar una vivienda con precios que superan a la media nacional de 1.907 euros/m2.

Precio medio de la vivienda por regiones.
Precio medio de la vivienda por regiones.
Fotocasa
Mostrar comentarios

Códigos Descuento