
Una de las condiciones fundamentales para poder percibir la prestación económica por desempleo es haber cotizado un periodo de tiempo mínimo, que suele es de un año. No obstante, en el caso de no alcanzar este tiempo, es posible acceder a otro tipo de asignación económica, esto es, al subsidio por desempleo.
En todo caso, como han recordado desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para poder acceder a este subsidio también hay que tener en cuenta el número de meses cotizados y si tiene o no responsabilidades familiares, entre otros factores.
¿Cuáles son los requisitos básicos?
En este sentido, uno de los requisitos fundamentales es estar en situación legal de desempleo y haberse inscrito como demandante. Esta inscripción debe estar presente durante todo el periodo en el que se reciba el subsidio y, además, se debe suscribir el compromiso de actividad. Respecto al tiempo de cotización, se establecen las siguientes condiciones:
- Haber cotizado por desempleo, al menos, 3 meses, si usted tiene responsabilidades familiares, o 6 meses si no las tiene.
- No llegar a 360 días de cotización porque en ese caso tendría derecho a la prestación contributiva.
- No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
- Si es mayor de 52 años, tiene derecho a percibir el subsidio por desempleo para personas trabajadoras mayores de 52 años.
📌 ¿Has trabajado menos de un año?
— SEPE (@empleo_SEPE) January 12, 2022
🔹 Estas son tus opciones si no tienes derecho a prestación contributiva 👉 https://t.co/e61J1CsuQk pic.twitter.com/S7OSVK1Ayx
¿Cuál es la cuantía a recibir?
El tiempo por el que se podrá recibir este subsidio dependerá del número de meses cotizados previamente y de las cargas familiares:
- Durará 3, 4 o 5 meses si ha cotizado 3,4 o 5 meses, respectivamente, y si tiene responsabilidades familiares.
- El subsidio durará 21 meses si ha cotizado 6 o más meses.
- En el caso de no tener responsabilidades familiares, el subsidio durará 6 meses, si ha cotizado 6 o más meses.
Respecto al importe a percibir, la cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). De esta manera, tras la subida del 2,5% en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, la cantidad a recibir sería de 463,21 euros al mes. Si el trabajo anterior era a tiempo parcial, dicha cantidad se calculará en proporción al número de horas trabajadas en el último contrato.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios