Podemos acusa al CGPJ de utilizar una "coartada" y "extralimitarse" en sus funciones para retrasar la ley de vivienda

La secretaria de Vivienda de Podemos, Alejandra Jacinto.
La secretaria de Vivienda de Podemos, Alejandra Jacinto.
EFE

La negativa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a apoyar un informe de uno de sus vocales que avalaba el anteproyecto de ley de vivienda del Gobierno sigue levantando ampollas. Podemos, que el pasado viernes ya mostró su "preocupación" por esta decisión, elevó este viernes el tono de sus críticas y acusó al órgano de gobierno de los jueces de "extralimitarse" en sus funciones y utilizar una "coartada" para intentar torpedear algunos de los mecanismos más polémicos de la norma, como la regulación de precios del alquiler en zonas tensionadas.

Así lo planteó este lunes la secretaria de Derecho a la Vivienda de Podemos y exabogada de la PAH, Alejandra Jacinto, que se mostró muy crítica con la decisión de una amplia mayoría del CGPJ de tumbar el borrador elaborado por el vocal Álvaro Cuesta. En sus alegaciones contra dicho borrador, la mayoría del CGPJ estimaba que el anteproyecto del gobierno podría invadir competencias de las comunidades autónomas, pese a que ese mismo informe rechazado planteaba que el hecho de dejar en manos de las comunidades la aplicación del control de precios podría provocar que la norma viera "fraccionada su efectividad, que no será homogénea".

Para Jacinto, las dudas que genera a la mayoría del CGPJ la posible invasión de competencias de las comunidades es una mera excusa, una "coartada" que sirve al órgano para retrasar una ley de vivienda que no le gusta. Así lo planteó la dirigente de Podemos, que aseguró que este movimiento del CGPJ está sirviendo "para mantener una legislación a favor de los monopolios inmobiliarios", y que además defendió que la ley, tal y como la ha redactado el Gobierno, "es sumamente respetuosa con las competencias de las comunidades".

Jacinto, asimismo, denunció que el CGPJ se "extralimita" en sus competencias al analizar la viabilidad legal de la ley de vivienda íntegramente, en lugar de limitarse a estudiar la parte que modifica una ley orgánica, que es la relativa a los procedimientos de desahucio. "El informe del CGPJ sobre lo que se tiene que pronunciar es sobre los aspectos que modifican estos procedimientos, todo lo demás" es ir más allá de sus funciones, denuncia Podemos.

"Estamos preocupados por el giro de 180 grados del CGPJ, que ha pasado de hacer una recomendación favorable" a la aprobación de la ley "a un pronunciamiento desfavorable", resumió Jacinto, que insistió en que la decisión "hace dudar de la imparcialidad de la que debería hacer gala este órgano". La dirigente de Podemos, no obstante, recordó que el informe del CGPJ, una vez se apruebe, no será vinculante, y se mostró confiada en que el PSOE "cumpla su palabra y saque adelante la primera ley de vivienda de la democracia" sin hacer ningún cambio en su contenido.

La dirigente morada también deslizó una crítica velada al PSOE, después que el propio Ministerio de Transportes reconociera el pasado viernes que solicitó al CGPJ su informe el pasado 1 de diciembre, por trámite de urgencia, para que fuera emitido en el plazo de 15 días, lo cual implica que dejó pasar un mes desde que el anteproyecto de ley fue aprobado en primera vuelta por el Consejo de Ministros el 27 de octubre. "Es evidente que la ley de vivienda tendría que haber estado encima de la mesa hace mucho tiempo, habrá que preguntarle a la ministra a qué se debe ese retraso de un mes", planteó Jacinto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento