Enero cerrará con 66.000 afiliados a la Seguridad Social más, el noveno mes consecutivo en el que se creará empleo 

Una oficina de empleo.
Una oficina de empleo.
Europa Press.
Una oficina de empleo.

El primer mes del recién estrenado 2022 concluirá con una subida en el empleo de 66.000 trabajadores en promedio y en términos desestacionalizados, el noveno mes consecutivo en el que se crearán puestos de trabajo. Así lo ha comunicado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha presentado un avance de los datos de afiliación que se proyectan para enero.

De cumplirse las previsiones de Escrivá, enero cerrará con 19,9 millones de afiliados en promedio a la Seguridad Social, un nuevo récord histórico en la serie. De esta forma, el número de ocupados habrá aumentado en 429.000 personas desde febrero de 2020, último mes antes de la pandemia. Si se descuenta a los afiliados incluidos en ERTE y a los autónomos que reciben prestación extraordinaria la cifra se reduce hasta los 297.000.

El ministro ha defendido que enero de 2022 va a ser "otro muy buen mes para el empleo, muy en línea con diciembre" y ha afirmado que "se recupera la tendencia al empleo previa a la pandemia". En diciembre de 2021 la afiliación aumentó en 66.393 personas. En términos interanuales la ocupación aumentó en casi 800.000 personas, el mejor registro desde 2005. 

Escrivá ha informado también de que la mejora en la afiliación ha estado bastante repartida entre el sector público y privado. De tal forma que de los 429.000 afiliados adicionales contabilizados desde que estalló la crisis, 200.000 los aportó el sector privado y otros 229.000 el público. 

A nivel territorial solo tres provincias no han recuperado aún los niveles de afiliación previos a la crisis. Se trata de Orense, Burgos y Palencia. Las principales capitales provinciales españolas han mejorado su panorama en el empleo. En Barcelona la ocupación se sitúa entre un 0 y un 2,2% por encima del nivel precrisis, mientras que en Madrid, Valencia y Sevilla está entre el 2,2 y el 4,4%.

Escrivá también ha aprovechado para difundir el dato de recaudación por las cotizaciones sociales, que se incrementaron un 8% respecto a 2020 y ha superaron en 2.500 millones de euros los ingresos previstos. Los ingresos por cotizaciones sociales -que dependen de las horas trabajadas y los salarios- alcanzaron el 10,8% del PIB en 2021, un máximo histórico.

En lo que se refiere a los ERTE por Covid, el número de trabajadores acogidos a esta forma de protección del empleo se alzaba, a mitad de mes, hasta los 100.761, prácticamente la mitad de ellos con suspensiones parciales en el empleo. Los sectores con mayor porcentaje de afiliados en ERTE vuelven a ser las agencias de viajes (28%), el transporte aéreo (8,3%) y el alojamiento (7,1%). Casi la mitad de todos los ERTE se concentran en actividades vinculadas a la hostelería y el turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento