Aerte y usuarios presentan 300 peticiones para que se resuelva "de forma urgente" la prestación de atención residencial

  • Representantes de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) y familiares de usuarios de estos centros han entregado este jueves en el registro de la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre "más de 300 escritos" dirigidos a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para solicitar que "de forma urgente" se resuelva "la prestación económica, de carácter personal, vinculada al servicio de atención residencial".

Se trata de expedientes de atención a personas en situación de dependencia, como ha precisado la entidad, que ha apuntado que en la Comunitat Valenciana existen más de 40.000 personas esperando que la administración resuelva su documentación "para poder recibir la prestación y/o recursos que les corresponden por ley".

El presidente de Aerte, José María Toro, ha explicado que con la entrega de estas solicitudes se pretende "que se sigan resolviendo las Prestaciones Vinculadas al Servicio (PVS) relacionadas con la atención a la dependencia". Ha comentado que a pesar de que el nuevo Consell aseguró tras su constitución, hace un año, que "las personas estaban en el centro" de su política y de que ha habido avances" en este ámbito, hay tareas pendientes.

"El sábado hace un año de la firma del Acuerdo del Botànico", para la constitución del Consell que dirigen PSPV y Compromís con el respaldo de Podemos, "se planteó que las personas estaban en el centro de las políticas del Consell, se ha avanzado en algunas cosas pero a día de hoy sigue habiendo mucha tarea" pendiente, ha planteado el responsable de Aerte en ese sentido.

Así, ha expuesto que la entrega de solicitudes de este jueves "es un acto para hacer visible que todavía queda mucho trabajo y que es necesario que todas las entidades que trabajan en el sector puedan operar y colaborar con la administración para la solución de este gran problema que tenemos en la Comunitat Valenciana".

"Se ha avanzado en la resolución de expedientes -ha apuntado que se ha aumentado el número de expedientes resueltos sobre los del anterior gobierno autonómico- pero no se ha llegado al 30 por ciento de la previsión que tenía la conselleria. Hay que seguir avanzando. Por ello, hemos propuesto que se cuente con todo el colectivo de trabajadores sociales que pertenecen a nuestras empresas, unos 250, para cada uno desde sus competencias poder colaborar para desatascar la lista de espera", ha expuesto.

José María Toro ha precisado que los usuarios que firman las reclamaciones son "personas que están actualmente en residencias, que se están pagando ellos mismos la residencia privada" y que piden la resolución de las ayudas que les corresponden para no tener que asumir ese coste.

"La administración tiene que resolver esto de forma inmediata", ha subrayado el presidente de Aerte, que ha insistido en la necesidad de agilizar las prestaciones y ha resaltado que hay usuarios que fallecen mientras espera que se resuelva su situación. La entidad ha señalado que hay expedientes "que llevan tres años para ser resueltos".

"LISTA ORDENADA Y BAREMADA"

Con los escritos presentados este jueves se reclama que sea concedida la PVS solicitada, así como que mientras se verifica la petición que cada persona pidió en su momento, la administración autonómica publique una "lista ordenada y baremada de los solicitantes de ayudas a la dependencia" y que ésta "sea accesible de forma permanente", de modo que "se pueda verificar públicamente que se siguen criterios objetivos en la concesión".

Igualmente, insisten en la necesidad de resolver de manera "inmediata" teniendo en cuenta "el tiempo transcurrido desde la fecha de la solicitud del reconocimiento de persona dependiente y de la PVS, así como del hecho de que se hayan concedido plazas residenciales a solicitudes de fecha posterior y en virtud de la obligatoriedad y firmeza de las normas y sentencias" emitidas a este respecto.

De este modo, en las solicitudes se alude al derecho del usuario, recogido en fallos como el del Tribunal Supremo de 10 de noviembre de 2015 y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de 20 de diciembre de 2013, "a elegir entre una plaza pública o concertada y una prestación vinculada al servicio, siempre bajo la garantía del criterio profesional de las trabajadoras sociales recogido en el informe correspondiente".

Aerte considera que "el tiempo de espera debería ser el mismo para las solicitudes de uno u otro servicio" y lamenta que "sin embargo, los datos indican que para la resolución de una plaza pública se requiere aproximadamente un año y medio" mientras que "las de prestación vinculada al servicio se alargan hasta los tres años".

"CUIDADOR NO INFORMAL"

José María Toro ha agregado que "muchas de las prestaciones que se están dando se otorgan en el ámbito del cuidador no informal, no profesional, para casa, que son las más económicas y sobre las que más expedientes se resuelven". En este punto, ha advertido de que la prestación ha de darse "en función de la necesidad que tiene cada persona".

Respecto a las prestaciones de cuidadores no profesionales, Aerte ha comentado que éstas han supuesto el 89,53 por ciento de las 2.351 prestaciones resueltas en lo que va de año como se desprende de los datos disponibles en el portal de la dependencia del SAAD del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

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