La avalancha de bajas por Covid dispara la contratación de trabajadores

  • La contratación para sustituir tantas bajas se ha disparado un 15%, según Adecco.
  • Las mutuas contabilizan 576.000 bajas por Covid, más del doble de las comunicadas por el Gobierno.
Una persona pasa por delante de una Oficina de Empleo.
Una persona pasa por delante de una oficina de Empleo.
Europa Press

La contratación de trabajadores se ha disparado. Pero la razón está en la avalancha de bajas por Covid (derivados de la muy contagiosa variante ómicron). Cuenta Adecco que la contratación de trabajadores para sustituir esta avalancha de bajas se ha disparado un 15%. Este incremento podría estar siendo superior en aquellas regiones donde la incidencia de la sexta ola está siendo mayor.

Ómicron ha provocado una explosión de bajas laborales. Así, de acuerdo con datos difundidos por el Ministerio de Seguridad Social, el número de bajas iniciadas en el mes de diciembre superó los 240.000 procesos hasta el día 23, el triple que en noviembre, cuando únicamente se registraron 75.800 tramitaciones.

El aumento de las contrataciones se está produciendo especialmente en retail, grandes superficies y logística

Sin embargo, apunta Adecco, las mutuas de accidentes de trabajo tienen contabilizadas en ese periodo 576.000 bajas de trabajadores por Covid, más del doble de las comunicadas por el Gobierno. Hace un año, en enero de 2021, más de 630.000 personas cursaron un proceso de baja ligado a la pandemia del coronavirus.

Este grupo de recursos humanos precisa que el incremento de la contratación para reemplazar bajas por Covid se está produciendo en sectores donde tradicionalmente hay picos de actividad en enero, como las grandes superficies y el retail por las campañas de rebajas y logística y transporte.

¿Qué prácticas debería prohibir la UE en materia laboral?

El teletrabajo salva a los perfiles de oficina

En líneas generales, esta incidencia de bajas laborales por Covid está afectando mucho a los sectores de alimentación y de automoción, que lo están viviendo "con bastante sufrimiento". Menos afectados los perfiles de oficina, pues pueden teletrabajar y no necesitan ser sustituidos por otros trabajadores como ocurre en el sector servicios o en la industria.

A lo largo de 2021 se reconocieron más de 2,6 millones de bajas asociadas al coronavirus. A pesar de ello, la mayoría de los casos registrados eran leves o menos graves que en olas anteriores, por lo que las bajas suelen ser de más corta duración.

Así, los procesos de baja iniciados en diciembre duraron de media 9,96 días, mientras que los de noviembre fueron de 12,6 días. La duración ha ido disminuyendo progresivamente, ya que, mientras que en enero de 2021 una baja duraba 18,8 días de media, en julio de 2020 era de 19,2 días y en marzo de ese mismo año, justo al inicio de la pandemia, de 39,9 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento