Corea del Norte lanza otro proyectil al mar de Japón, el cuarto este mes

Un misil disparado desde un ferrocarril durante un simulacro en la provincia de Pyongan, Corea del Norte, el 14 de enero de 2022, en una imagen distribuida por la agencia oficial norcoreana.
Un misil disparado desde un ferrocarril durante un simulacro en la provincia de Pyongan, Corea del Norte, el 14 de enero de 2022, en una imagen distribuida por la agencia oficial norcoreana.
KCNA / EFE

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó este lunes de que detectó el lanzamiento de un proyectil no identificado desde Corea del Norte y en dirección al mar de Japón (este), el cuarto ensayo de Pionyang en lo que va de mes.

El escueto comunicado del ejército surcoreano no aportó más datos sobre el proyectil, mientras que la Guardia Costera de Japón informó que podría tratarse de un misil balístico y que este habría caído en el agua sobre las 9.03 (1.03 GMT del lunes) de hoy.

Los ejércitos de Corea del Sur y Japón se encuentran actualmente analizando el lanzamiento para esclarecer más detalles.

Es el cuarto lanzamiento de este tipo que Pionyang realiza este mes de enero, después de que los días 5 y 11 disparara lo que asegura que son misiles hipersónicos, y que el día 14 lanzara dos misiles guiados desde un tren tras amenazar con responder de manera "más fuerte" a las nuevas sanciones de EE UU contra norcoreanos.

Presión de Washington

Estados Unidos aprobó la semana pasada sanciones contra ciudadanos norcoreanos a los que acusa de proveer desde el extranjero materiales y tecnología para el programa de armas del régimen, a lo que Corea del Norte respondió con un tercer lanzamiento y un cuarto efectuado este lunes.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, también señaló la semana previa que Washington está presionando para que el Consejo de Seguridad imponga sanciones adicionales al país asiático como castigo por todos los lanzamientos que ha realizado desde el pasado septiembre.

Washington estima que Corea del Norte usó en estos ensayos misiles balísticos, lo que vulnera anteriores resoluciones sancionadoras aprobadas desde 2006 como castigo por el programa de armas norcoreano.

En un mensaje radiado en Año Nuevo, el líder norcoreano Kim Jong-un evitó enviar un mensaje a EE UU y aseguró que la prioridad del régimen es la economía nacional y el refuerzo de la defensa nacional.

El propio Kim rechazó el año pasado las ofertas estadounidenses para tratar de retomar el diálogo sobre desnuclearización, estancado desde 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento