¿PCR, test o solo tu palabra para no examinarte por Covid en la Universidad?

MLG 07-07-2020.-Estudiantes se agolpan en la facultad de Medicina a la espera de ser llamados para la realización de las pruebas de Evaluación para el acceso a la Universidad, EVAU tradicionalmente llamada selectividad
Imagen de archivo de un examen de universidad.
Archivo

Las universidades están siguiendo criterios dispares a la hora de dar una segunda oportunidad a alumnos con Covid que no pueden acudir a un examen, a los que piden desde una PCR, certificados médicos y pruebas de antígenos a una simple declaración jurada, que básicamente significa fiarse de su palabra.

Ante el comienzo de los exámenes del primer cuatrimestre, el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, explica que "lo ideal" es la presentación de un justificante médico.

Si embargo, "somos conscientes de la situación de saturación de los centros de Atención Primaria, que tienen dificultades para atender la alta demanda de justificantes y pruebas PCR por parte de la ciudadanía".

Por esta razón, "las universidades, en general, hemos establecido la posibilidad de que el estudiantado infectado por Covid pueda presentar una declaración jurada para poder acogerse a un segundo llamamiento de examen, agrega el presidente de Crue, que agrupa a las más de ochenta universidades públicas y privadas del país.

La propuesta de Villamandos no es una "mala solución, pero lamentablemente únicamente se trata de una recomendación. Creemos que las universidades deben generalizar esta u otras medidas para garantizar que ningún estudiante se queda sin examinarse", señala Miguel Antonio Herrero, vocal de la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE).

El representante de este órgano colegiado de consulta y participación estudiantil ante el Ministerio de Universidades lamenta que "persistan muchas de las situaciones y problemas que los estudiantes afrontan en los periodos de evaluación". Es el segundo año en pandemia y "no se han realizado cambios que garanticen sus derechos de forma efectiva".

En opinión de Herreros se debe asegurar la igualdad de oportunidades y, además, el Ministerio de Universidades "debería dar seguridad jurídica a estos alumnos e informar en todo momento de los protocolos a seguir".

"Esto no es nuevo para nadie y todos estos temas podrían estar ya cerrados desde hace tiempo para que todo el estudiantado tuviese la información con tiempo de cara a la realización de sus exámenes y que, aparte del estrés que supone este periodo, no tengan que sufrir el estrés añadido que supone tener estas incógnitas respecto a su confinamiento", explica.

Criterios dispares en función de las universidades

Los criterios son muy dispares en función de las universidades e incluso dentro de una misma comunidad autónoma.

Así, la Universidad Carlos III de Madrid exige una prueba documental del contagio. Para ello, los centros y residencias informan a los estudiantes de los 21 puntos de pruebas gratuitas que ha abierto la Sanidad de Madrid. Se trata del mismo protocolo que se adoptó desde la irrupción de la pandemia.

La Universidad Autónoma establece que "no será necesaria la presentación de certificado médico para comunicar un caso positivo por SARS-CoV-2, ni proporcionar evidencia de encontrarse en alguno de los otros supuestos que impidan asistir presencialmente al examen", ya que aseguran tener "plena confianza" de que el alumnado actuará "con plena responsabilidad", según ha podido confirmar 20minutos.

Por contra, la Universidad Complutense, la más grande de carácter presencial del país, solo pide una declaración responsable a través de un cuestionario. Ante el alto número de casos y de incidencia en SARS-CoV-2 y las convocatorias de exámenes previstas en Grado y Máster oficial, ha establecido además un sistema de comunicación automatizada para informar de los casos de cuarentena y la solicitud de reprogramación de exámenes.

Atendiendo a la normativa sanitaria vigente, explica la Complutense, la reprogramación de los exámenes presenciales debe ser al menos 10 días después de la fecha prevista.

Las excepciones establecidas para reprogramar un examen por dicha universidad, según ha podido saber 20minutos, son las siguientes: "un/a estudiante se encuentre en cuarentena sanitaria por ser caso positivo en SARS-CoV-2, por ser contacto estrecho sin pauta completa de vacunación o, por ser un caso de consideración especial aún estando vacunado".

La más grande de carácter no presencial, la UNED, ha previsto un periodo excepcional de exámenes para aquellos que presenten una prueba positiva de covid durante el periodo comprendido entre el 24 de enero y el 11 de febrero de 2022.

Para ello, el afectado deberá cumplimentar un formulario y adjuntar el justificante del resultado positivo, bien por PCR o por test de antígenos en el que conste la fecha de realización de la prueba y la identificación del organismo emisor del certificado de diagnóstico.

La Universidad de Málaga ha publicado una nueva resolución para gestionar las situaciones de alumnos diagnosticados con Covid-19, y que se encuentren en situación de aislamiento durante el periodo en el que tenga lugar la prueba de evaluación.

En las facultades malagueñas la solicitud de cambio de fecha se acompañará de: una PCR o test de antígeno; certificado médico que indique que se tienen síntomas compatibles con Covid-19 o solicitud a través de Clic Salud para prueba de diagnóstico. En caso de no disponer de ninguno de estos documentos bastará una declaración responsable firmada por el interesado.

El pasado día 4, el ministro de Universidades, Joan Subirats, explicó en su primera rueda de prensa que estaba en conversaciones con los rectores para que los estudiantes infectados con el coronavirus no perdieran convocatorias de examen por la Covid-19 y tuvieran una segunda oportunidad.

Horas después, Crue Universidades subrayó que seguirían poniendo en marcha, como han hecho hasta ahora, todos los mecanismos necesarios para garantizar el derecho a examen de quienes no puedan acudir al mismo por causas justificadas, como es la Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento