Cuál es el día más frío del año en España

Una mujer camina por la calzada junto a una peligrosa bola de nieve helada, en la calle Ortega y Gasset de Madrid.
Imagen de la borrasca Filomena en Madrid.
Jorge París
Una mujer camina por la calzada junto a una peligrosa bola de nieve helada, en la calle Ortega y Gasset de Madrid.

Solemos empezar el año con frío, ya que no en vano, el mes más frío del año en España es precisamente el de enero. Pero, en concreto, ¿cuál suele ser el día más gélido cada año en nuestro país?

El portal Eltiempo.es ha publicado una información donde dan respuesta a esta pregunta. En el reportaje se explica que las dos semanas más frías del año son las dos últimas de enero, seguidas de la primera de febrero y la segunda de diciembre.

La temperatura media en España durante enero, incluyendo Baleares y Canarias, es de 8,4 grados centígrados, y la mínima promedio es de 4 ºC. Si excluimos las cálidas Canarias, esas medias caen unas décimas.

Según el reportaje de Eltiempo.es, el día más frío del año es el 21 de enero, con una temperatura media de 7,9 ºC. En cambio, si retiramos de la ecuación a las islas Canarias, el día más frío del año es el 15 de enero, con una media de 7,3 ºC.

Pero si en vez de fijarnos en las temperaturas medias lo hacemos en las temperaturas mínimas, el día más gélido del año es el 13 de enero, con una mínima de 3,5 ºC con Canarias y de 2,8 ºC sin ellas.

La cosa cambia también respecto a la zona de España. En el sur y el Mediterráneo, suele hacer más frío en la primera quincena de enero, mientras que en el centro y el oeste, el frío llega a mitad de mes. El frío es más tardío en Galicia y cornisa cantábrica, ya que llega a finales de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento