Estos son los pasos legales para recuperar una vivienda okupada

La Policía desaloja a 40 okupas de Carabanchel
Imagen del desalojo de unos 'okupas'.
Europa Press
La Policía desaloja a 40 okupas de Carabanchel

El fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas genera mucha indignación ciudadana en España, aunque la mayoría de 'okupaciones' se producen en pisos vacíos de bancos o fondos de inversión.

En cualquier caso, si somos víctimas de una okupación, hay que emplearse a fondo para recuperar la vivienda. El portal especializado en vivienda Idealista recoge los pasos a seguir.

"Es importante saber cómo actuar y hacerlo lo más rápido posible, pues estos procesos acostumbran a ser largos y costosos para el propietario", dice Arantxa Goenaga, abogada y socia del despacho Círculo Legal.

Lo primero es acudir a la Policía y poner una denuncia, algo fundamental, porque el plazo que tiene la Policía para desalojar a los okupas es de 24 horas. Pasado este plazo, se convierte en un proceso civil, que requiere una demanda.

"Es importante hacerlo tan pronto como sea posible porque, primero, los plazos van corriendo, y segundo, los juzgados tienen su ritmo y sus tiempos. Por lo que actuar rápido será fundamental para recuperar la posesión del piso o casa", dice Goenaga.

"Es muy importante que cualquier persona a la que le hayan ocupado una propiedad, interponga el correspondiente procedimiento judicial para recuperar su posesión. No solo porque le destrozarán la propiedad, sino porque también puede haber problemas con vecinos y terceras personas, que pueden derivar en accidentes u otros sucesos. Por todo esto siempre hay que empezar las acciones judiciales pertinentes", dice la abogada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento