Fin de semana invernal: avisos hasta en nueve comunidades por heladas

Helada en Galicia
Helada en Galicia.
EUROPA PRESS - Archivo
Treinta provincias de la mitad norte van a estar en alerta este fin de semana por frío extremo.
Atlas/Jesús Diges

La ausencia casi total de nubes propiciará un fin de semana plenamente invernal, soleado pero muy frío, con temperaturas mínimas nocturnas de hasta -7 grados en Pirineos y en el nordeste peninsular, heladas intensas en el interior del norte, centro y este; y levante fuerte en el Estrecho.

La situación anticiclónica "típicamente invernal" que predomina durante estos días en España hace que los cielos estén prácticamente limpios de nubes, a excepción de algunas nieblas matinales, y que las temperaturas se desplomen sobre todo durante la madrugada, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por este motivo, desde este viernes y a lo largo del fin de semana las alertas meteorológicas -de nivel amarillo (riesgo)- se limitarán solo a las horas nocturnas, cuando las previsiones indican que los termómetros caerán en picado, hasta alcanzar los -7 grados en puntos del Pirineo leridano o los -6 grados en zonas de Aragón, ambas Castillas, Cataluña, La Rioja o en el interior de la Comunidad Valenciana.

Además de las anteriores, también estarán en aviso amarillo por descenso de valores Islas Baleares, Navarra y País Vasco, un total de nueve comunidades autónomas.

El frío intenso durante la madrugada propiciará las heladas en buena parte del interior norte, centro y este de la Península, así como en Baleares, pero serán especialmente relevantes en los Pirineos.

Escasas precipitaciones y vientos puntuales

Las escasas precipitaciones que se esperan se registrarán únicamente en el tercio sureste peninsular, área del Estrecho y oeste de Baleares y en todos los casos serán débiles, dispersas y ocasionales. Las lluvias débiles también podrían afectar el domingo 16 a Galicia y los dos archipiélagos.

En Canarias hay probabilidad de calima puntualmente intensa. Además, se esperan vientos intensos del sureste, que el domingo serán fuertes, y posibles precipitaciones. También soplarán del sur en Galicia y del este en los litorales del sur peninsular, con levante en el Estrecho. Flojo del oeste en Baleares y flojo variable o en calma en el resto.

A últimas horas aumentará la nubosidad de tipo medio y alto en el noroeste, por la aproximación de un frente atlántico.

Las temperaturas máximas aumentarán en gran parte del sur y centro peninsulares, ascenso que será más acusado en el interior sureste, y con pocos cambios o en descenso en el tercio norte. Las mínimas descenderán en el Estrecho, área mediterránea y mitad sur peninsular, con predominio de los ascensos en el noroeste.

El sábado seguirá helando

El sábado continuará helando con cierta intensidad en buena parte del interior del norte, este peninsular y Baleares. Seguirá estando despejado en general, pero sin descartar alguna precipitación débil aislada, que tenderá a despejar en el tercio sureste peninsular, área del Estrecho, Melilla e Ibiza. 

Subirán las máximas en el interior y sudeste peninsular, mientras que las mínimas bajarán en el Estrecho y área mediterránea y se mantendrán estables en el resto.

Más heladas el domingo

El domingo la Aemet espera cielos nubosos en Galicia, a intervalos en Baleares y  y un aumento considerable, con posibilidad de alguna precipitación débil, en Canarias, donde se prevé además calima.

Seguirán las heladas, acompañadas de niebla en el interior y las temperaturas subirán en el noroeste y sudeste peninsulares, pero bajarán en Pirineos y no variarán en el resto.

Próxima semana: tiempo anticiclónico, seco y soleado

De cara a la próxima semana la Aemet pronostica que seguirá el tiempo anticiclónico, seco y soleado, aunque sin descartar alguna lluvia débil en el Cantábrico oriental o alto Ebro y, de manera ocasional, en el extremo norte de la Península, área mediterránea y Estrecho, donde continuará soplando viento de levante con intervalos de fuertes, al igual que en el Ampurdán.

La próxima semana no se esperan nevadas ni grandes cambios en las temperaturas, pero seguirán produciéndose heladas en amplias zonas del interior norte, centro y este de la Península, más intensas en la mitad norte, especialmente en Pirineos.

En Canarias soplarán vientos de componente sur y este, con posibilidad de precipitaciones, más probables y abundantes en la parte occidental.

Segunda quincena: valores bajos de los termómetros

Por otra parte, las previsiones meteorológicas para lo que queda de mes indican que los termómetros seguirán marcando valores bajos en casi toda la Península y en el archipiélago balear, con heladas en casi todo el interior, pero permanecerá al margen hasta la última semana la mitad occidental de Andalucía, el litoral mediterráneo y el oeste de Galicia.

En general las lluvias serán escasas, aisladas y de intensidad débil y sólo serán más probables en los Pirineos.

En lo que respecta a Canarias, podría llover ligeramente, pero las temperaturas serán suaves, por encima de los 20 grados al mediodía, y las mínimas rondarán los 16 o 17 grados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento