Llega la luna del lobo: la primera luna llena de 2022

Vista de la luna llena de mayo previa al eclipse total del satélite, en Santo Domingo (República Dominicana).
Vista de la luna llena de mayo previa al eclipse total del satélite, en Santo Domingo (República Dominicana).
Orlando Barría / EFE
Vista de la luna llena de mayo previa al eclipse total del satélite, en Santo Domingo (República Dominicana).

Alzar la vista al firmamento en la negritud de la noche y preguntarse qué hay ahí fuera, qué grandes enigmas esconden los astros que pueblan el universo. Esa curiosidad, esa fascinación por el universo ha acompañado al ser humano desde que comenzó a hollar la Tierra, y uno de sus grandes protagonistas ha sido la Luna.

Como reina absoluta de la noche a ojo desnudo, continúa ejerciendo esa atracción sobre los habitantes del planeta, que el próximo martes, 18 de enero, podrán observar la luna llena de enero, la primera de 2022, conocida como luna del lobo.

El próximo martes, el satélite terrestre entrará en fase de luna llena a las 0:48, cuando estará en la constelación de Cáncer. Se encontrará a unos 400.000 kilómetros, muy cerca de su apogeo, que es la distancia máxima al planeta. Por eso, se verá algo más pequeña y menos brillante de lo habitual, aunque la diferencia no será apreciable a simple vista, como explican en eltiempo.es.

Este nombre de luna de lobo proviene de las tribus amerindias y hace referencia al hecho de que, en esta época del año, los nativos escuchaban a estos cánidos aullar con mayor intensidad y frecuencia fuera de sus aldeas.

Antes de alcanzar su máximo esplendor el próximo día 18, el satélite terrestre entró en su fase de luna nueva el pasado 2 de enero. A partir de ahora, cada día saldrá y se pondrá aproximadamente 40 minutos más tarde que en las jornadas anteriores.

Cabe recordar que son estas noches de luna llena las peores para observar los objetos del espacio profundo, ya que la luz reflejada por el satélite es suficiente para impedir la observación de los objetos más tenues, como nebulosas y galaxias.

Superlunas de 2022

En cuanto a las superlunas que traerá el 2022, habrá tres sucesivas: en junio, julio y agosto. Este fenómeno se produce cuando el satélite se halla cerca de su perigeo, que es la menor distancia a la Tierra.

Este término de superluna no es una definición oficial, sino que se ha popularizado en los últimos años. En esas ocasiones, el satélite es un 10% más grande y brillante de lo habitual, si bien la diferencia no es apreciable salvo que seamos observadores habituales de la luna llena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento