Metrovalencia inicia este año las obras para mejorar las frecuencias de paso

  • Los primeros trabajos serán en puntos de cruce de La Vallesa y El Vedat, con 4,8 millones de inversión.
  • Permitirán que haya trenes con destino a L’Eliana cada 12 minutos y a Picassent cada 18.
  • Se duplicará la vía en tramos de Alboraia a Rafelbunyol con una licitación de 30 millones de euros.
  • El plan contempla una inversión total de 235 millones: 90 para obras del metro y 140 para comprar tranvías.
Viajeros en el interior de un convoy de Metrovalencia en un tramo en superficie.
Viajeros en el interior de un convoy de Metrovalencia en un tramo en superficie.
EP
Viajeros en el interior de un convoy de Metrovalencia en un tramo en superficie.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) comenzará este año varias actuaciones destinadas a implementar el Plan de Mejora de Frecuencias anunciado a comienzos de 2021 y cuyos efectos serán perceptibles para los usuarios a partir de 2023. En total, el plan contempla una inversión de 235 millones de euros y se divide en dos grandes patas. 

Por un lado, destinará 90 millones a la modificación y rediseño de tramos de metro en superficie (donde las frecuencias son peores), acortando los trayectos, lo que unido a actuaciones en puntos de cruce, desdobles puntuales de vías y eliminación de pasos a nivel permitirá aumentar el número de trenes en circulación. Por otro, también prevé la compra de una veintena de tranvías con una inversión de 140 millones de euros para mejorar la frecuencia de este medio de transporte y cubrir las ampliaciones de la red en superficie previstas para los próximos años.

Según han confirmado a 20minutos fuentes de la empresa pública, las primeras obras, ya en fase de licitación, se acometerán en los puntos de cruce de La Vallesa y El Vedat con un presupuesto de salida de 4,83 millones de euros.

Con estas obras, susceptibles de financiación por alguno de los fondos y mecanismos previstos por la Unión Europea, Ferrocarrils pretende alcanzar "una importante mejora del servicio en ambas zonas", al reducir los tiempos de paso actuales, explican.

Un convoy de Metrovalencia, a su paso por La Vallesa.
Un convoy de Metrovalencia, a su paso por La Vallesa.
FGV

En el caso del punto de cruce de La Vallesa, permitirá disminuir sensiblemente los tiempos de paso, al fijar una nueva frecuencia de 12 minutos en el tramo de la Línea 2 de Metrovalencia que comprende entre la estación de Empalme y L’Eliana y de 24 minutos desde esta estación hasta la de Llíria. Además los tiempos de paso también se mejoran los sábados. Con la intervención en El Vedat se alcanzará una nueva frecuencia de 18 minutos en el tramo sur de la Línea 1 de Metrovalencia, entre las estaciones de Torrent y Picassent.

Además, este año se licitará también el nuevo apeadero de Fuente del Jarro, así como la duplicación de vía en este punto, con un presupuesto superior a los cinco millones de euros, y en diferentes tramos de Línea 3 entre Alboraia-Peris Aragó y Rafelbunyol, con una inversión que supera los 30 millones de euros. Estas obras afectan a los tramos Alboraia-Peris Aragó-Almàssera, Museros-Albalat del Sorells y Massamagrell-Rafelbunyol. Se trata de unos trabajos que permitirán mejorar la regularidad del servicio y establecer una frecuencia de paso de 12 minutos en todo el tramo en superficie de la Línea 3.

En este mismo ejercicio se completará, además, la redacción de los proyectos de los nuevos escapes ferroviarios de La Cova y Benimaclet y los puntos de cruce en Horta Vella, Espioca y Massalavés, así como el nuevo bucle tranviario del Marítimo para posteriormente iniciar su proceso de licitación. La ampliación de esta última infraestructura permitirá la conexión de las actuales paradas de Les Arenes y Marina Reial por la calle Eugenia Viñes. Este proyecto supondrá una importante mejora en la frecuencia de paso media de las líneas 4 y 6, ya que se reducirá a unos 7,5 minutos, frente a los actuales de 10 a 20 minutos, dependiendo del punto de origen y destino.

Actuales frecuencias de Metrovalencia por tramos y nueva propuesta de FGV.
Actuales frecuencias de Metrovalencia por tramos y nueva propuesta de FGV.
GVA

Plan de Mejora de Frecuencias

Con este conjunto de actuaciones, la red de Metrovalencia aumentará la capacidad de transporte y dará "un paso fundamental para consolidar el servicio que ofrece" este medio de transporte "como una alternativa real al uso de vehículo privado", apuntan desde la compañía ferroviaria autonómica.

De la cantidad total anunciada, más de 90 millones de euros se invertirán en las líneas de metro para desdoblar tramos de vía única; aumentar los puntos de escape y cruce en diferentes tramos en superficie; suprimir pasos a nivel; y modernizar enclavamientos y sistemas de protección de trenes.

El otro apartado prevé la compra de material rodante para la red tranviaria. En concreto, FGV licitará este año un gran lote que rondará los 140 millones de euros de presupuesto para la adquisición de alrededor de una veintena de unidades. Se trata de un contrato complejo tanto por las características técnicas de los tranvías como por el elevado importe y tramitación del mismo.

El plan de obras diseñado por Ferrocarrils de la Generalitat permitirá reducir considerablemente las actuales frecuencias de paso, en diferente medida, en la totalidad de la red en superficie, lo que también se traducirá en una disminución de los tiempos de espera para los usuarios en el tramo subterráneo de Metrovalencia.

Los tramos más beneficiados

Cuando el plan entre en funcionamiento, el tramo Paterna-l’Eliana mejorará su frecuencia de paso, que bajará de 30 a 12 minutos. El tramo Torrent-Picassent pasará de 45 a 18 minutos, y el más alejado, el de Castelló (la Ribera), bajará de 45 a 36 minutos, mientras los de Llíria, Bétera y Riba-roja de Túria pasarán de los 30 minutos actuales a 24.

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