Los neurólogos aclaran que haber sufrido mononucleosis no implica desarrollar esclerosis múltiple

Un estudio señala la principal causa de la esclerosis múltiple
Un estudio señala la principal causa de la esclerosis múltiple
Wochit
Un estudio señala la principal causa de la esclerosis múltiple

El coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Miguel Ángel Llaneza, ha aclarado que, aunque un macroestudio señala al virus de Epstein-Barr como la causa principal de la esclerosis múltiple, haberse contagiado con él no implica necesariamente desarrollar esta enfermedad desmielinizante. 

Este virus es el causante de la mononucleosis aguda infecciosa, también conocida como enfermedad del beso, pero Llaneza destaca que la esclerosis múltiple es multifactorial.

Si bien varios estudios proporcionan pruebas sólidas de que la mononucleosis infecciosa es un factor de riesgo importante para desarrollar esclerosis múltiple, también es cierto que gran parte de la población se contagia con este virus de Epstein-Barr (95%) y relativamente pocos desarrollan la enfermedad autoinmune. Por eso, probar la causalidad directa plantea un gran desafío.

Muchas incógnitas por resolver

En este contexto, el neurólogo explica que la infección por VEB antes de los 15 años podría influir en el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple y es posible que esta dependencia de la edad se deba a respuestas inmunitarias alteradas tras el contacto con el virus en la adolescencia y la edad adulta temprana. Si embargo, el estudio publicado en la revista Science, no está claro por qué la esclerosis múltiple se manifiesta en algunas personas y en otras no.

Así, recuerda que "la enfermedad no sigue un patrón de herencia convencional", asociado a un único gen, sino que se han identificado más de 200 que parecen conferir al individuo un mayor riesgo de desarrollarla cuando se expone a los referidos factores ambientales. 

Lo que sí se sabe es que es una enfermedad crónica autoinmune, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central, y es el trastorno neurológico incapacitante no traumático más común en los adultos jóvenes de los países desarrollados. Además, ha aumentado en el mundo en las últimas décadas.

Por otro lado, advierten de que se han llevado a cabo muchos estudios para tratar de identificar cuál o cuáles son los factores ambientales directamente relacionados con el desarrollo de la enfermedad "sin que hasta ahora haya podido establecerse una relación definitivamente consistente con ninguno de ellos."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento