El Memorial Democràtic señaliza un nuevo tramo de la ruta de los maquis en Girona

Acto de inauguración de la nueva señalización de la ruta de los maquis en el municipio de Molló (Girona).
Acto de inauguración de la nueva señalización de la ruta de los maquis en el municipio de Molló (Girona).
Generalitat de Catalunya
Acto de inauguración de la nueva señalización de la ruta de los maquis en el municipio de Molló (Girona).

El Memorial Democràtic, una institución de la Generalitat cuyo objetivo es "recuperar, conmemorar y fomentar la memoria democrática en Cataluña", ha inaugurado este viernes una nueva señalización de la ruta de los maquis en la comarca del Ripollès, en Girona.

El nuevo tramo señalizado, que corresponde a los municipios de Molló y Camprodon, continúa el itinerario que se inauguró el año pasado en la Garrotxa. Y es que, durante la década de 1940, las comarcas del centro y el norte de Cataluña vivieron la intensa actividad de estos grupos armados, explica la Generalitat en un comunicado. 

"A mediados de 1944, con la liberación del sur de Francia de la ocupación nazi, los exiliados republicanos que habían combatido con la Resistencia francesa comenzaron a infiltrarse en Cataluña y a organizarse para provocar la caída del régimen franquista", detalla el comunicado.

En aquel momento, fue necesario "organizar y garantizar rutas seguras para las unidades de maquis, que pretendían crear bases guerrilleras mediante las cuales fustigar al régimen con acciones militares y de propaganda política". Así, "desde la clandestinidad, se creó una red de caminos que conectaba el sur de Francia con Barcelona y que se extendía por la Cataluña central para enlazar con los grupos de Aragón y hacia el sur para contactar con las unidades de Valencia".

Por estas rutas, continúa el comunicado, "circularon a escondidas militantes y combatientes, armas y consignas políticas, panfletos y propaganda para fortalecer la resistencia y preparar la lucha definitiva contra Franco". Además, señalan que "la memoria de estas rutas clandestinas también generaron mitos y leyendas vinculados a enfrentamientos con la Guardia Civil o represalias a las casas que les daban apoyo".

Con esta nueva señalización, la ruta se añade a la Red de Espacios de Memoria del Memorial Democràtic, que agrupa un conjunto de lugares y espacios en recuerdo a la lucha y los conflictos para conseguir derechos y libertades democráticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento