El Carmel y el Poblesec entran en el Pla de Barris de Barcelona

  • La segunda edición consta de 79 proyectos que se desarrollarán hasta 2024 por valor de 77 millones de euros. 
Una imagen del barrio del Carmel.
Una imagen del barrio del Carmel.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Una imagen del barrio del Carmel.

El Pla de Barris entra en fase de impulso y aceleración y se sigue extendiendo por los núcleos más desfavorecidos y con mayores indicadores de desigualdad de la ciudad de Barcelona. 

En su segunda edición, auspiciada por el Ayuntamiento, y que abarca hasta el año 2024, las 79  actuaciones incorporarán barrios de montaña, como el del Carmel de Horta-Guinardó, o el Poblesec, en Sants-Montjuïc, que no formaron parte del grueso de intervenciones de la primera edición del Pla, la de 2017-2020, con 73 trabajos ejecutados. 

Debido a la pandemia, esta se tuvo que extender hasta bien entrado el 2021 por los paros en las obras obligados durante el confinamiento más estricto de 2020.

El año pasado ya se comenzó a definir la segunda edición, presupuestada en 90 millones de euros (77 millones en las actuaciones del Pla y 13 millones en vivienda), y durante este año 2022 está previsto el inicio de más de 30 de las 79 obras contempladas (otras seis ya están en marcha), como ha avanzado este viernes Jordi Martí, regidor de Presupuestos y Presidencia.

En 2021 se consiguieron finalizar 33 trabajos de mejora de espacios públicos, de construcción de nuevos equipamientos comunitarios y de reforma en centros educativos y conversión en institutos-escuela. 

Fueron, entre otros, la mejora de la plaza de Sant Miquel, en la trasera del edificio del Ayuntamiento de Barcelona, en el Gòtic o los 'casals' de gente mayor de la Verneda i la Pau, en Sant Martí, y Trinitat Vella, en Sant Andreu

Respecto a este último 'casal', Martí ha resaltado que se trata de "un nuevo equipamiento en un barrio donde el Pla de Barris ha actuado de manera importante con el cierre de la prisión y las obras en su entorno así como con la mejora de la dotación de equipamientos".

Entre las dos ediciones, en 2024 se habrán destinado a estas intervenciones 150 millones de euros de presupuesto municipal para intervenir en un total de 23 barrios de Barcelona, de los que 77 millones de euros son para inversiones y el resto gastos corrientes (73 millones).

Barrio del Besòs del distrito de Sant Martí de Barcelona.
Barrio del Besòs del distrito de Sant Martí de Barcelona.
ARCHIVO

Micro cirugía para los barrios

"Son micro actuaciones con mucho trabajo técnico detrás y en su mayoría coproducidas con entidades y asociaciones de vecinos y escolares que permiten transformar barrios que por desigualdad social habían quedado un poco atrás", ha explicado Martí.

Al igual que en la primera edición, "el Eix Besòs continuará siendo terreno prioritario de las actuaciones del nuevo Pla de Barris a tenor de los indicadores" en materia de desigualdad, ha detallado el regidor, y se incorporarán por primera vez "el barrio de montaña del Carmel y el del Poblesec", en Sants-Montjuïc.

Principales actuaciones de la segunda edición

Algunos de los proyectos a acometer hasta 2024 los ha desgranado el Ayuntamiento este viernes. Entre ellos, la segunda fase de colocación de escaleras mecánicas en Ciutat Meridiana (2,4 millones de euros), barrio de montaña del distrito de Nou Barris, que ya se inició en el primer Pla de Barris. 

También se reurbanizarán los Jardins de les Hortes de Sant Bertran, el Parc de les Tres Xemeneies y los Jardins Walter Benjamin, todos ellos del Poblesec; se mejorarán las instalaciones del campo de fútbol del Carmel (550.000 euros) y se rehabilitará como espacio juvenil el edificio singular de Can Seixanta, en el Raval, que fue adquirido en la primera edición del Pla de Barris (1,6 millones de euros).

Archivo - Edificios del barrio de Ciutat Meridiana, en Barcelona, Catalunya, (España), a 9 de noviembre de 2020.
Archivo - Edificios del barrio de Ciutat Meridiana, en Barcelona, Catalunya, (España), a 9 de noviembre de 2020.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Igualmente, se mejorará una decena de equipamientos educativos, entre estos, el Institut-Escola Rec Comtal de Trinitat Vella (que pasará por una transformación integral y del proyecto educativo, que se encarará a la ciencia, la tecnología, el arte y las matemáticas (4,2 millones de euros) y la Escola-Institut Prim del barrio del Besòs (tres millones de euros). 

En el Bon Pastor (Sant Andreu) se completará el equipamiento museístico de las conocidas como 'casas baratas' y se dará apoyo al proyecto de recuperación de la memoria histórica de la zona (2,5 millones de euros).

El distrito de Sants-Montjuïc trabaja en la futura transformación del Parc de les Tres Xemeneies del Poblsec para mejorar, de momento, el área de juego para jóvenes y dotarlo de más zonas de sombra. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento